G20 2018

La Argentina asumió la presidencia del G20, el principal foro para la cooperación económica, financiera y política internacional. Integrado por 19 países desarrollados y emergentes más la Unión Europea, el G20 aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan.

La agenda del G20 Argentina 2018 incluirá más de 50 reuniones de funcionarios de distintos rangos que tratarán temas como economía, finanzas, empleo, educación, energía y agricultura, entre otros. Esas reuniones, en las que participarán alrededor de 20.000 funcionarios, se realizarán en 10 provincias a partir del 1° de diciembre de 2017 y a lo largo de un año.

El 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018 se realizará la Cumbre de Líderes: los jefes de Estado y Gobierno más importantes del mundo firmarán en Buenos Aires un documento de trabajo final. Como presidente del G20, la Argentina va a liderar la orientación de la agenda y busca construir un consenso multilateral, en el que todos los países se comprometan con un desarrollo económico equitativo y sostenible que genere oportunidades para todos.

Por primera vez, la Cumbre de Líderes se realizará en América del Sur y para la Argentina es una oportunidad de participar en la elaboración de políticas de alcance global y relevantes para la región. Además, le permitirá mostrar su diversidad cultural, la belleza natural de sus provincias y el talento de sus habitantes: productores, emprendedores y artistas de todo el país.

Un foro fundamental
El G20, o Grupo de los 20, es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política: aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan.

Está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Origen
El G20 comenzó como un foro de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales. Fue creado el 25 de septiembre de 1999 en una reunión de ministros de Finanzas del G7, que vieron la necesidad de contar con un grupo más inclusivo, que genere un mayor impacto.
En 2008, durante la crisis financiera internacional, el mundo vio la necesidad de generar nuevos consensos entre los funcionarios de más alto rango. A partir de entonces, las cumbres del G20 comenzaron a incluir también reuniones a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, y la agenda temática se amplió.

Impacto global
En conjunto, los miembros del G20 representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.
Además, los debates del G20 se ven enriquecidos por la participación de las organizaciones internacionales socias, los países invitados y los grupos de afinidad, que representan a distintos sectores de la sociedad civil.

Sherpas
Los líderes de los países integrantes están representados durante las reuniones preparatorias por los sherpas quienes coordinan la política del G20 en el país, asesora al líder y negocia en su nombre. En el Canal de Sherpas los representantes de los líderes de Estado del foro establecen y tratan las prioridades temáticas no financieras como el compromiso político, la lucha contra la corrupción, el desarrollo, el comercio y la energía, entre otros. Además del sherpa, cada país miembro del G20 es representado en estas reuniones por el ministro que atiende cada tópico. El sherpa luego asesora a su jefe de Estado o Gobierno respecto a los temas discutidos y participa en la planificación, la negociación y la implementación de las propuestas que surjan en las reuniones.