Asueto el Jueves 29 de noviembre por G20

Asueto el Jueves 29 de noviembre por G20 desde las 12hs del mediodía

Informamos que el próximo día Jueves 29/11/2018, el horario de atención al público será de 8.30 a 12.30hs., con motivo del operativo de seguridad por la Cumbre del G20.

Recordamos, además, que el día viernes 30, habrá asueto administrativo en la Ciudad.

Se veía venir, sin transportes desde el mediodía el jueves 29, el asueto era la única chance para que la gente vuelva a sus respectivos domicilios a paralizarse, trenes, subtes, colectivos y demás medios de transporte.

Se anunciará en forma oficial en las próximas horas. Válido para Capital Federal, Ciudad Autónoma.

Cronograma durante el G20

A raíz de la Cumbre del G20 se ha declarado asueto desde el jueves 29 de noviembre a partir de las 13 h hasta el sábado 31 inclusive.

La Cumbre G20 se realizará en la Ciudad de Buenos Aires los días 30 de noviembre y 1° de diciembre. Es un evento de importancia histórica porque los presidentes de distintos países y sus comitivas visitarán la Argentina para celebrar acuerdos y negociaciones diplomáticas. Las restricciones de tránsito, de servicios y derechos del trabajador.

Zonas con circulación afectada por el G20
El viernes 30 de noviembre y el sabado 1ero. de diciembre tendrá lugar la cumbre G20. Por tal motivo la movilidad, el transporte y los servicios públicos en esas zonas se verán afectados en la ciudad auto entre los días jueves 29 de noviembre y domingo 2 de diciembre. Esto incluye líneas de colectivos de corta y larga distancia, transporte aéreo y fluvial, trenes y subterráneos, los cuales verán limitado y/o alterado su recorrido de manera total o parcial.
El Gobierno Nacional decretó feriado el viernes 30 de noviembre para el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de facilitar la organización y desarrollo de la Cumbre. De esto surgen una serie de derechos y temas laborales que también trato abajo. En lo inmediato, ninguna dependencia pública (salvo las de guardia, policías, hospitales, etc.) funcionarán.

Sobre el G20

El G20, o Grupo de los 20, es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política de las naciones: aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan. La organización de la Cumbre es una gran responsabilidad para la Argentina, que será anfitriona de reuniones de alta relevancia en las que se tratarán temas fundamentales de la agenda internacional.
La decisión de presidir el G20 en 2018 refleja la voluntad y el compromiso de la Argentina de ser protagonistas del debate y la solución de los principales desafíos globales. Se tratarán temas como el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo, un futuro alimentario sostenible, la perspectiva de género como eje transversal.

Temas laborales
Por decreto, se establece como feriado el día viernes 30 de noviembre de 2018 en el ámbito de la CIUDAD DE BUENOS AIRES, con motivo de la celebración de la Cumbre de Líderes del GRUPO DE LOS 20 (G20). Por ende, trabajador que ese día preste tarea debe cobrar doble (ley de contrato de trabajo). Para home office, es válido, pero también se cobraría doble si la empresa de es CABA.
Si la empresa es de afuera de Buenos Aires, entonces no hay feriado, todo normal. Pero deben tener tolerancia para el trabajador afectado por el corte de los servicios público de transporte. Aparte, no habrá tribunales ni nada, ningún servicio público regular, salvo los de guardia y emergencia.

Tampoco habrá bancos:

Cortes de tránsito y de servicios por el G20
Las autoridades recomiendan no circular por las zonas afectadas desde el jueves 29 de noviembre por la tarde hasta el sábado 1 de diciembre por la noche. Esto incluye Micro y Macrocentro, Avenida 9 de Julio, Bajo Porteño, Retiro, Puerto Madero, Recoleta, Palermo Chico y Costanera Norte.
Desde el jueves al mediodía y hasta el viernes, asueto en oficinas públicas porteñas.
Según reportó Juanjo Méndez en su cuenta de Twitter:
Colectivos: Funcionarán todos los colectivos urbanos pero sus recorridos se verán restringidos por el operativo de seguridad dispuesto entre las avenidas: Independencia, Callao, Las Heras y Sarmiento desde las 21 hs del jueves 29/11 hasta las 00 hs del domingo 2/12
Metrobus del Bajo estará cortado a partir de las 15 hs del jueves 29 de noviembre hasta las 22 hs del sábado 1 de diciembre. Incluye el cierre de la Terminal de Combis Madero.
Metrobus 9 de Julio estará cortado a partir de las 21 hs del jueves 29 de noviembre hasta las 22 hs del sábado 1 de diciembre. Incluye el cierre de la Terminal de Combis Obelisco.
Metrobus 25 de mayo estará cortado a partir de las 5 hs del jueves 29 de noviembre hasta las 00 hs del viernes 30 de noviembre. En todos los casos (Metrobus), los colectivos realizarán recorridos alternativos.
Subte: Línea B funcionará con servicio limitado entre las estaciones: Juan Manuel de Rosas y Carlos Pellegrini a partir de las 15 hs del jueves 29/11 hasta las 00 hs del viernes 30/11. Línea H funcionará con servicio limitado entre las estaciones: Hospitales y Santa Fe a partir de las 15 hs del jueves 29 de noviembre hasta las 00 hs. del domingo 2 de diciembre
Viernes 30/11 y sábado 1/12 : No funcionarán los servicios de las líneas A, B, C, D, H y Premetro. Tampoco habrá trenes ni actividad en Constitución ni retiro
* * *
Micros de larga distancia: Retiro cerrada. Se mueve todo a Dellepiane, zona sur
Puertos: no habrá buquebús ni ferrylineas ni balsas cubanas esos días.
Trenes: cerrados. Volverán a circular el domingo pero el Mitre incluso más tarde.

Costanera
La zona cercana a Costa Salguero y aledaños tendrá restricciones de seguridad, lo que afectará la circulación peatonal y vehicular y los servicios de transporte público desde las 21 hs. del jueves 29 de noviembre hasta las 22 hs. del 1° de diciembre.

Av. 9 de Julio y Microcentro
Esta zona contará con un operativo de seguridad que limitará en algunos casos la circulación peatonal y vehicular en calles y avenidas, incluyendo la Av. 9 de Julio.
El transporte público, incluyendo subterráneos, Metrobus 9 de Julio y del Bajo y otras líneas de colectivos, se verán afectados.

Asimismo, habrá cortes parciales y totales en puntos específicos de los barrios de Recoleta, Microcentro, Retiro, Puerto Madero, Palermo Chico y bajo porteño.

Anexo con restricciones día por día – jueves

AUTOPISTA ILLIA

Autopista Illia estará cerrada entre Av. 9 de Julio y La Pampa, según el siguiente detalle:
Mano a provincia: desde el jueves 29 de noviembre a las 15 hs., la Autopista Illia tendrá cerradas sus bajadas, mientras que permanecerá cortada completamente desde desde las 21 hs. hasta el sábado 1º de diciembre a las 22 hs. (aproximadamente).
Mano a CABA: este sentido de la Autopista Illia estará cerrada desde el jueves 29 de noviembre a las 15 hs. hasta el sábado 1° de diciembre a las 22 hs. (aproximadamente).

CONTRACARRIL AV. DEL LIBERTADOR
La doble mano de Av. Del Libertador (contracarril) estará operativa 24 horas de continuo desde el jueves 29 de noviembre a las 00 hs. hasta el lunes 3 de diciembre a las 00 hs.

SUBTES
Todas las líneas funcionarán con normalidad a excepción de:
Línea B tendrá servicio limitado entre las estaciones Juan Manuel de Rosas y Carlos Pellegrini a partir de las 15 hs. del jueves 29 de noviembre hasta las 00 hs. del viernes 30 de noviembre.
Línea H tendrá servicio limitado entre las estaciones Hospitales y Santa Fe a partir de las 15 hs del jueves 29 de noviembre hasta las 00 hs. del domingo 2 de diciembre.
Colectivos alternativos:
Línea B (Juan Manuel de Rosas – Leandro N. Alem): 19, 71 y 140.
Línea H (Hospitales – Santa Fe): 41 y 118.

METROBUS
Metrobus del Bajo estará cortado a partir de las 15 hs. del jueves 29 de noviembre hasta las 22 hs. del sábado 1° de diciembre.
Metrobus 9 de Julio estará cortado a partir de las 21 hs. del jueves 29 de noviembre hasta las 22 hs. del sábado 1° de diciembre.
Metrobus 25 de mayo estará cortado entre las 5 hs del jueves 29 de noviembre hasta las 00 hs. del viernes 30 de noviembre.
En todos los casos, los colectivos realizarán recorridos alternativos.

TRENES
Los servicios de trenes funcionarán con normalidad.

TERMINAL DE ÓMNIBUS DE RETIRO
La terminal permanecerá cerrada a partir de las 15 hs. del jueves 29 de noviembre hasta las 15 hs. del domingo 2 de diciembre. Sus operaciones serán trasladas a la terminal Dellepiane.
Líneas de colectivos para llegar a la Terminal Dellepiane
7
46
50
56
101
107
193

COLECTIVOS
Funcionarán todos los colectivos urbanos pero sus recorridos se verán limitados por el operativo de seguridad dispuesto entre: Av. Independencia, Av. Callao, Av. Las Heras y Av. Sarmiento desde las 21 hs del jueves 29 de noviembre hasta las 0 hs del domingo 2 de diciembre.
SISTEMA ECOBICI
Funcionará parcialmente, con afectación en algunas estaciones cercanas a las inmediaciones donde se apliquen restricciones de seguridad, desde el jueves 29 de noviembre hasta el domingo 2 de diciembre.

TERMINAL DE COMBIS
Terminal Puerto Madero estará cerrada a partir de las 15 hs. del jueves 29 de noviembre hasta las 22 hs. del sábado 1° de diciembre.
Terminal de Combis Obelisco estará cerrada a partir de las 21 hs. del jueves 29 de noviembre hasta las 22 hs. del sábado 1° de diciembre.

PUERTO DE BUENOS AIRES – TRANSPORTE FLUVIAL
El Puerto de Buenos Aires permanecerá cerrado desde las 13 hs. del jueves 29 de noviembre hasta las 00 hs. del domingo 2 de diciembre.
La terminal de Buquebus permanecerá cerrada a partir de las 21 hs. del jueves 29 de noviembre hasta las 00 hs. del domingo 2 de diciembre.
AEROPUERTOS
Aeroparque estará reservado para uso exclusivo de las comitivas oficiales desde las 15 hs. del jueves 29 de noviembre hasta las 22 hs. del sábado 1° de diciembre.
El Aeropuerto de El Palomar no tendrá operaciones a partir de las 20 hs. del jueves 29 de noviembre hasta las 22 hs. del sábado 1° de diciembre.
El Aeropuerto Internacional de Ezeiza permanecerá abierto, aunque podrá tener algunas afectaciones.

Viernes

AUTOPISTA ILLIA
Autopista Illia (ambas manos) continuará cerrada entre Av. 9 de Julio y La Pampa hasta el sábado 1º de diciembre a las 22 hs.
CONTRACARRIL Av. DEL LIBERTADOR
La doble mano de Av. Del Libertador (contracarril) permanecerá operativa 24 horas de continuo hasta el lunes 3 de diciembre a las 00 hs.
SUBTES
No funcionarán los servicios de las líneas A, B, C, D, H y Premetro.
Colectivos alternativos:
Línea A (Plaza de Mayo – San Pedrito): 2, 5, 8, 126 y 132.
Línea B (Juan Manuel de Rosas – Leandro N. Alem): 19, 71 y 140.
Línea C (Retiro – Constitución): 9, 10, 17, 45, 59, 67, 70, 91 y 100.
Línea D: (Catedral – Congreso de Tucumán): 59, 68 y 152.
Línea E: (Plaza de los Virreyes – Plaza de Mayo): 7 y 126.
Línea H (Hospitales – Santa Fe): 41 y 118.
METROBUS
Metrobus del Bajo permanecerá cortado hasta las 22 hs. del sábado 1º de diciembre.
Metrobus 9 de Julio permanecerá cortado hasta las 22 hs. del sábado 1º de diciembre, con afectación total de los carriles particulares de la Av. 9 de Julio.
En todos los casos, los colectivos realizarán recorridos alternativos.
TRENES
No funcionarán los servicios de las Líneas Sarmiento, Roca (en todos sus ramales), Mitre (en todos sus ramales), Belgrano Norte, Belgrano Sur, Urquiza y San Martín a partir del viernes 30 de noviembre a las 00 hs. Esto incluye el cierre de las cabeceras Retiro, Constitución, Sáenz, Chacarita y Once.
Las líneas ferroviarias retomarán sus servicios a partir de las 00 hs. del domingo 2 de diciembre, con excepción de la Línea Mitre que retomará sus servicios a partir de las 00 hs. del lunes 3 de diciembre.
Los días 30 de noviembre y 1º de diciembre no funcionarán los servicios de las líneas.
Colectivos alternativos:
Línea Sarmiento: 1, 136, 153, 163, 166, 236, 238, 242, 253, 269, 302, 312, 322, 327, 329, 336, 386, 390, 392, 395, 441, 443 y 500.
Línea Roca: 22, 32, 33, 37, 45, 51, 74, 79, 85, 98, 100, 154, 159, 160, 165, 177, 179, 200, 239, 263, 266, 271, 277, 278, 281, 295, 299, 318, 323, 324, 338, 370, 385, 388, 403, 404, 435, 436, 446, 523, 561, 562 y 564.
Línea Mitre:
Ramal Suárez: 21, 28, 57, 78, 87, 110, 111, 117, 127, 161, 169, 175, 176, 204, 237, 252, 289, 304, 310, 314, 328, 338, 343, 410, 429 y 670.
Ramal Mitre: 21, 133, 152, 161, 184, 203, 228, 314, 333, 343, 365 y 430.
Ramal Tigre: 21, 29, 59, 168, 203, 314, 333, 365, 371, 407, 437, 707 y 710.
Línea Belgrano Sur: 86, 88, 96, 180, 193, 205, 218, 236, 378, 382, 620, 621, 622 y 630.
Línea Belgrano Norte: 57, 130, 140, 152, 203, 228, 314, 365, 371, 379, 429, 440 y 448.
Línea Urquiza: 53, 105, 161, 182, 237, 244, 252, 326, 328, 338, 390, 443 y 464.
Línea San Martín: 53, 57, 105, 123, 163, 176, 182, 315, 341, 343, 365, 440. 448 y 740.
TERMINAL DE ÓMNIBUS DE RETIRO
La terminal permanecerá cerrada hasta las 15 hs. del domingo 2 de diciembre. Sus operaciones serán trasladas a la terminal de Dellepiane.
Líneas de colectivos para llegar a la Terminal Dellepiane:
7
46
50
56
101
107
193

COLECTIVOS
Funcionarán todos los colectivos urbanos pero sus recorridos se verán limitados por el operativo de seguridad dispuesto entre: Av. Independencia, Av. Callao, Av. Las Heras y Sarmiento hasta las 0 hs del domingo 2 de diciembre.

SISTEMA ECOBICI
Funcionará parcialmente, con afectación en algunas estaciones cercanas a las inmediaciones donde se apliquen restricciones de seguridad desde el jueves 29 de noviembre hasta el domingo 2 de diciembre.
TERMINAL DE COMBIS
Terminal Puerto Madero permanecerá cerrada hasta las 22 hs. del sábado 1 de diciembre.
Terminal de Combis Obelisco permanecerá cerrada hasta las 22 hs. del sábado 1 de diciembre.

PUERTO DE BUENOS AIRES Y ESTACIÓN BUQUEBUS
Permanecerán cerrados hasta las 00 hs. del domingo 2 de diciembre.

AEROPUERTOS
Aeroparque continuará cerrado hasta las 22 hs. del sábado 1° de diciembre.
El Aeropuerto de El Palomar permanecerá cerrado hasta las 22 hs. del sábado 1 de diciembre.
El Aeropuerto Internacional de Ezeiza permanecerá abierto, aunque podrá tener algunas afectaciones.

Sábado

TRANSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO
AUTOPISTA ILLIA
Autopista Illia (ambas manos) continuará cerrada entre Av. 9 de Julio y La Pampa hasta el sábado 1º de diciembre a las 22 hs.
CONTRACARRIL Av. DEL LIBERTADOR
La doble mano de Av. Del Libertador (contracarril) permanecerá operativa 24 horas de continuo hasta el lunes 3 de diciembre a las 00 hs.
SUBTES
No funcionarán los servicios de las líneas A, B, C, D, H y Premetro.
Colectivos alternativos:
Línea A (Plaza de Mayo – San Pedrito): 2, 5, 8, 126 y 132.
Línea B (Juan Manuel de Rosas – Leandro N. Alem): 19, 71 y 140.
Línea C (Retiro – Constitución): 9, 10, 17, 45, 59, 67, 70, 91 y 100.
Línea D: (Catedral – Congreso de Tucumán): 59, 68 y 152.
Línea E: (Plaza de los Virreyes – Plaza de Mayo): 7 y 126.
Línea H (Hospitales – Santa Fe): 41 y 118

METROBUS
Metrobus del Bajo permanecerá cortado hasta las 22 hs. del sábado 1 de diciembre.
Metrobus 9 de Julio permanecerá cortado a partir de las 21 hs. hasta las 22 hs. del sábado 1° de diciembre.
En todos los casos, los colectivos realizarán recorridos alternativos.

TRENES
Continuarán sin funcionar los servicios de las Líneas Sarmiento, Roca (en todos sus ramales), Mitre (en todos sus ramales), Belgrano Norte, Belgrano Sur, Urquiza y San Martín. Esto incluye el cierre de las cabeceras Retiro, Constitución, Sáenz, Chacarita y Once.
Las líneas ferroviarias retomarán sus servicios a partir de las 00 hs. del domingo 2 de diciembre, con excepción de la Línea Mitre que retomará sus servicios a partir de las 00 hs. del lunes 3 de diciembre.
Colectivos alternativos:
Línea Sarmiento: 1, 136, 153, 163, 166, 236, 238, 242, 253, 269, 302, 312, 322, 327, 329, 336, 386, 390, 392, 395, 441, 443 y 500.
Línea Roca: 22, 32, 33, 37, 45, 51, 74, 79, 85, 98, 100, 154, 159, 160, 165, 177, 179, 200, 239, 263, 266, 271, 277, 278, 281, 295, 299, 318, 323, 324, 338, 370, 385, 388, 403, 404, 435, 436, 446, 523, 561, 562 y 564.
Línea Mitre:
Ramal Suárez: 21, 28, 57, 78, 87, 110, 111, 117, 127, 161, 169, 175, 176, 204, 237, 252, 289, 304, 310, 314, 328, 338, 343, 410, 429 y 670.
Ramal Mitre: 21, 133, 152, 161, 184, 203, 228, 314, 333, 343, 365 y 430.
Ramal Tigre: 21, 29, 59, 168, 203, 314, 333, 365, 371, 407, 437, 707 y 710.
Línea Belgrano Sur: 86, 88, 96, 180, 193, 205, 218, 236, 378, 382, 620, 621, 622 y 630.
Línea Belgrano Norte: 57, 130, 140, 152, 203, 228, 314, 365, 371, 379, 429, 440 y 448.
Línea Urquiza: 53, 105, 161, 182, 237, 244, 252, 326, 328, 338, 390, 443 y 464.
Línea San Martín: 53, 57, 105, 123, 163, 176, 182, 315, 341, 343, 365, 440. 448 y 740.

TERMINAL DE ÓMNIBUS DE RETIRO
La terminal permanecerá cerrada hasta las 15 hs. del domingo 2 de diciembre.

Líneas de colectivos para llegar a la Terminal Dellepiane:
7
46
50
56
101
107
193

COLECTIVOS
Funcionarán todos los colectivos urbanos pero sus recorridos se verán limitados por el operativo de seguridad dispuesto entre: Av. Independencia, Av. Callao, Av. Las Heras y Sarmiento hasta
las 0 hs del domingo 2 de diciembre.

SISTEMA ECOBICI

Funcionará parcialmente, con afectación en algunas estaciones cercanas a las inmediaciones donde se apliquen restricciones de seguridad desde el jueves 29 de noviembre hasta el domingo 2 de diciembre.

TERMINAL DE COMBIS
Terminal Puerto Madero permanecerá cerrada hasta las 22 hs. del sábado 1° de diciembre.
Terminal de Combis Obelisco permanecerá cerrada hasta las 22 hs. del sábado 1° de diciembre.

PUERTO DE BUENOS AIRES Y ESTACION BUQUEBUS
Permanecerán cerrados hasta las 00 hs. del domingo 2 de diciembre.

AEROPUERTOS
Aeroparque continuará cerrado hasta las 22 hs. del sábado 1° de diciembre.
El Aeropuerto de El Palomar permanecerá cerrado hasta las 22 hs. del sábado 1° de diciembre.
El Aeropuerto Internacional de Ezeiza permanecerá abierto, aunque podrá tener algunas afectaciones.

Decreto del feriado el 30 de noviembre

FERIADOS
Decreto 967/2018
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Establécese feriado.
Buenos Aires, 29/10/2018
VISTO el Expediente N° EX-2018-51407548-APN-CGUTG20#JGM, y
CONSIDERANDO:
Que la REPÚBLICA ARGENTINA preside el GRUPO DE LOS 20 (G20) a partir del 1° de diciembre de 2017 y durante el año 2018.
Que el G20 es el principal foro de coordinación económica mundial con creciente gravitación en temas de naturaleza política, que está integrado por DIECINUEVE (19) países más la UNION EUROPEA.
Que la agenda del G20 comprende la construcción de una enorme amplitud de contenidos y la organización de reuniones conformadas por distintos grupos de trabajo en las temáticas seleccionadas como prioritarias por las distintas presidencias y los aportes de los países miembros, procurando los mejores estándares internacionales.
Que como evento más importante y que finaliza la agenda de la Presidencia Argentina del G20 se llevará adelante la Cumbre de Líderes del G20, la que se celebrará en la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES los días viernes 30 de noviembre y sábado 1° de diciembre de 2018.
Que la Cumbre se desarrollará mediante una serie de eventos que tendrán una duración de DOS (2) días, durante los cuales tendrán lugar varias sesiones plenarias a las que concurrirán de forma personal los Jefes de Estado y/o de Gobierno de los países miembros del GRUPO DE LOS 20. Asimismo, asistirán las delegaciones que forman parte del citado G20 y las demás autoridades invitadas (perteneciente a los países invitados por parte de la Presidencia Argentina y de los diversos organismos internacionales). A su vez, se contará con la presencia de medios de comunicación y periodistas de todo el mundo.
Que se estima que OCHO MIL (8.000) personas concurrirán a la Cumbre, entre los Líderes y sus acompañantes, los sherpas, las autoridades ministeriales, las delegaciones, el personal de seguridad y la prensa.
Que cabe señalar que por primera vez los Jefes de Estado y/o de Gobierno más importantes del mundo se reunirán en el país, constituyéndose por ello la citada Cumbre en uno de los eventos de política internacional más importantes de la historia argentina.
Que en virtud de ello, la preparación y coordinación de la Cumbre plantean un enorme desafío para la REPÚBLICA ARGENTINA. A modo de ejemplo, existen diversos aspectos que deben ser resueltos con intervención de diversas áreas de gobierno, tales como las medidas de defensa y de seguridad, el traslado de los funcionarios, y demás cuestiones atinentes al evento propiamente dicho, que deben respetar los estándares internacionales de eventos similares.
Que en ese marco, y en atención a los diversos aspectos que involucra la organización de la Cumbre – logísticos, de seguridad, de transporte, entre otros – se impone la adopción de medidas que tengan como finalidad facilitar su organización y desarrollo.
Que por ello, resulta necesario establecer como feriado el día viernes 30 de noviembre de 2018, en el ámbito de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
Que a esos efectos el PODER EJECUTIVO NACIONAL remitió al HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN, mediante el Mensaje N° 100/18, el pertinente Proyecto de Ley.
Que dicha iniciativa fue recibida por la HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS con fecha 20 de julio de 2018.
Que el Mensaje N° 100/18, de remisión del citado Proyecto de Ley, indicó que el establecimiento del feriado importaría el cese de actividades durante el citado día y que con ello se procuraría que se minimizara el impacto urbano producto de la disminución de la circulación de personas y que se favoreciera la ejecución de todas las tareas que resultaran necesarias para el desarrollo exitoso de la Cumbre.
Que, asimismo, en el Mensaje mencionado se resaltó que la necesidad de establecer el referido feriado en el ámbito de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, con una anticipación, aproximada, de CUATRO (4) meses a la citada fecha, radicaba en la necesidad de que se reprogramaran de forma ordenada todas las actividades que se podrían ver afectadas por la Cumbre.
Que sin perjuicio de ello, al día de la fecha, el citado proyecto no ha sido tratado en el ámbito legislativo, por lo que ante la cercanía de la fecha de celebración de la Cumbre y con la finalidad de no dificultar su organización y celebración, resulta necesario establecer el feriado en los términos expuestos.
Que la urgencia en la adopción de la presente medida hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la CONSTITUCIÓN NACIONAL para la sanción de las leyes.
Que la Ley Nº 26.122, regula el trámite y los alcances de la intervención del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN respecto de los Decretos de Necesidad y Urgencia dictados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, en virtud de lo dispuesto por el artículo 99 inciso 3 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Que la citada Ley determina que la COMISIÓN BICAMERAL PERMANENTE tiene competencia para pronunciarse respecto de la validez o invalidez de los decretos de necesidad y urgencia, así como elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, en el plazo de DIEZ (10) días hábiles.
Que el artículo 22 de la Ley Nº 26.122 dispone que las Cámaras se pronuncien mediante sendas resoluciones y que el rechazo o aprobación de los decretos deberá ser expreso conforme lo establecido en el artículo 82 de nuestra Carta Magna.
Que han tomado intervención las DIRECCIONES GENERALES DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, del MINISTERIO DE SEGURIDAD y de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
Que la presente medida se dicta de acuerdo a las facultades emergentes del artículo 99, inciso 3, de la CONSTITUCION NACIONAL y de acuerdo a los artículos 2°, 19 y 20 de la Ley Nº 26.122.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS
DECRETA:
ARTÍCULO 1°.- Establécese como feriado el día viernes 30 de noviembre de 2018 en el ámbito de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, con motivo de la celebración de la Cumbre de Líderes del GRUPO DE LOS 20 (G20).
ARTÍCULO 2°.- Dése cuenta a la COMISION BICAMERAL PERMANENTE del HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN.
ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. MACRI – Marcos Peña – Germán Carlos Garavano – Patricia Bullrich – Carolina Stanley – Rogelio Frigerio – Dante Enrique Sica – Oscar Raul Aguad – Nicolas Dujovne – Jorge Marcelo Faurie – Alejandro Oscar Finocchiaro