Tucumán hoy proclaman a Manzur como Gobernador

Tucumán – La Junta Electoral Provincial (JEP) proclamará en la tarde de hoy a Juan Manzur como gobernador electo de Tucumán, tras el categórico fallo de la Corte Suprema provincial que desactivó la anulación de las elecciones generales del 23 de agosto pasado, en las que el candidato del Frente para la Victoria (FpV) se impuso por casi 12 puntos al del opositor Acuerdo para el Bicentenario (ApB), José Cano.

En rigor, y tras el fallo de la Corte Suprema de Tucumán, la JEP notificó ayer a todos los partidos políticos antes de las 14 el plazo de 24 horas para realizar presentaciones sobre los números del escrutinio definitivo. Como se espera que no haya mayores inconvenientes, cerca de las 18 se estaría en condiciones de proclamar el ticket Manzur-Jaldo como los vencedores en Tucumán.

Ayer, el vocal de la Corte Suprema de Tucumán Daniel Posse manifestó que el fallo de Ruiz y López Piossek “era arbitrario y carecía de elementos probatorios”, y explicó que “no abordaba cuestiones fácticas, ni jurídicas”.

Por otra parte, y según agregó Posse, la Corte consideró que “las urnas en las que efectivamente ocurrieron hechos complejos”, a los que denominó “delitos electorales”, fueron “episodios aislados que no justificaban anular una elección de más de un millón de tucumanos”.

La UCR, pese a que Cano buscó descomprimir la tensión política, dijo a través de su titular y senador nacional, Ernesto Sanz, que “la Justicia no podrá devolver al proceso eleccionario tucumano la legitimidad política que sólo una nueva elección, transparente y con todas las garantías puede generar”.