Primera Elección del 2015

Salta ya vota en las PASO y Urtubey pelea por la reeleción.

Desde el comienzo de los comicios hoy por la mañana, se elige en primarias los condidatos a Gobernador de la provincia, intendente, diputados, senadores y concejales.

Los protagonistas de los comicios son el actual gobernador que buscará la reelección, Juan Manuel Urtubey, quien compartió actividades junto al gobernador bonaerense, y el binomio de Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo, que cuenta con el respaldo del PRO y el Frente Renovador.

La desigualdad en la provincia, los índices de pobreza –en un 27%, según la estimación de la Universidad Nacional de Salta-–y la desnutrición infantil, que volvió a quedar de manifiesto en febrero con la muerte de dos niños aborígenes en el noroeste –donde la pobreza alcanza el 60%–, aparece como una paradoja la elección polarizada entre los dos mandatarios que gobernaron los últimos 20 años. Los críticos indicadores sociales fueron motivo de controversias entre Urtubey y Romero durante la campaña, con acusaciones mutuas sobre las responsabilidades. “Uno no puede decir que el gobierno es causante de la desnutrición, ni el otro que es responsabilidad del anterior. Se trata de un problema estructural que han pasado por alto y no han sido capaces de resolver”, dijo a este diario Jorge Paz, investigador del Conicet y director del Instituto de Estudios Laborales y de Desarrollo Económico de la UNSa.

Antes del mediodía, los principales candidatos ya tendrán concretado su sufragio. Gracias a la rapidez para contabilizar el voto electrónico, se espera una tendencia firme para las 19, y una definitiva para las 21.

Los comicios de este domingo en Salta serán un aperitivo en comparación con lo que sucederá dentro de siete días, con las duras PASO que habrá en Mendoza y en Santa Fe.

El mes cerrará con los primeros comicios generales a gobernador, que tendrán lugar en Neuquén -favorito el Movimiento Popular Neuquino ininterrumpidamente desde 1983-, y con las atrayentes primarias en la Ciudad de Buenos Aires en las que el PRO, con interna propia, pondrá mucho en juego de cara al futuro

Las elecciones generales llegaran el 17 de Mayo.