Plataforma de cada Candidato a Presidente

Las plataformas electorales 2015 quedaron oficializadas en la Justicia a mediados de año junto con las candidaturas presidenciales. Así lo exige la ley orgánica de los partidos políticos en su artículo 22°.

PLATAFORMA CAMBIEMOS / MAURICIO MACRI
El texto de Cambiemos arranca con una declaración de principios que le asigna al Estado la tarea de igualar oportunidades, califica de inaceptable la pobreza, exalta la democracia y la república, y, entre otros valores, menciona la igualdad de género y “el derecho a pensar diferente”. Tiene tres partes: inclusión social, desarrollo económico y fortalecimiento institucional.

Propone mantener, mejorar y transparentar los planes sociales y expandir la Asignación Universal por Hijo (AUH), reducir “significativamente” el déficit de vivienda, que estima en 3,5 millones de hogares, y fortalecer el crédito hipotecario. El capítulo sobre desarrollo económico dice: “Hace falta 1) ordenar la macroeconomía, 2) producir un shock de infraestructura y 3) avanzar en políticas activas para fomentar sectores y regiones específicas”. Afirma que va a “reducir paulatinamente la inflación y el déficit fiscal” (sin precisar plazos) y desarmar las trabas, una aparente alusión a los cepos. Promete restaurar la autonomía del Indec, reformar la Carta Orgánica del Banco Central y hacer una reforma tributaria, con reducción de impuestos distorsivos, “todo ello con un acuerdo social con empresarios, sindicatos y sectores políticos”.

Subraya que el sistema judicial necesita “reformas profundas” con el objetivo principal de garantizar la independencia judicial y “el reequilibrio del Consejo de la Magistratura”. Dice que con Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil hay que normalizar las relaciones. Luego alude a Rusia y China, sin nombrarlos, al cuestionar acuerdos secretos. Sobre lucha contra la corrupción, propone fortalecer la autonomía de organismos existentes. No menciona posibles investigaciones hacia atrás.

FPV / DANIEL SCIOLI
El documento del FPV se llama a sí mismo “programa de gobierno para la profundización del proyecto”. Sin embargo, las referencias al pasado demandan entre el 80 y el 90% del texto. En el resto no hay forma de encontrar algo que se parezca a una planificación para los próximos cuatro años. Tampoco aparecen los puntos presentados el Día de la Primavera en el teatro Ópera por el candidato Daniel Scioli, precisamente, como programa de gobierno del FPV (llevar la inflación a un dígito, construir un millón de viviendas, atraer inversiones a razón de 30.000 millones de dólares anuales, devolverles el IVA a los jubilados, etc.). Como es habitual en la oralidad kirchnerista se recuerda que el “modelo neoliberal” dejó un 54% de pobreza y 27% de indigencia, pero no se informa qué magnitudes tuvieron después ambos ítems. Para consignar la meta el redactor se inflama: “Nuestra labor estará inconclusa mientras exista un solo pobre en nuestra patria”.

UNA / SERGIO MASSA

PROGRESISTAS / MARGARITA STOLBIZER
La plataforma de Progresistas es menos discursiva. Al principio habla de garantizar en cuatro años el acceso a la vivienda y servicios básicos sin distinción de clases sociales (agua, cloacas, gas natural y luz eléctrica). El capítulo de educación, que es el más extenso de todas las plataformas, dice que hay que resignificar la acción pedagógica, colocando al aprendizaje y al estudiante en el centro de la escena. En salud se propone construir el Plan Estratégico Nacional. Sobre la universalización de las asignaciones familiares proyecta un sistema único. En jubilaciones sostiene que “el 82% del salario de referencia será el eje a partir del cual construir un sistema solidario”.

COMPROMISO FEDERAL / ADOLFO RODRIGUEZ SAÁ
La plataforma de Compromiso Federal, que postula a Adolfo Rodríguez Saá, tiene, además de una notoria brevedad, dos singularidades: no menciona ninguna política ni medida de gobierno y dedica un párrafo entero a exigirles “a las demás expresiones políticas y partidarias” que se sometan a la Constitución y respeten todos los derechos.

FIT / NICOLAS DEL CAÑO
Salario mínimo al costo de la canasta familiar indexado periódicamente; asignaciones familiares para todos; restablecimiento del 82% móvil; prohibición de despidos y suspensiones; transferencia de los tercerizados a planta permanente; desconocimiento de la deuda al Club de París, “reestatización de todas las privatizadas”, etc. No elaboró su plataforma como si prometiera las cosas que hará una vez en el gobierno, sino con lenguaje de proclama: “No al pago de la deuda externa”; “por la expropiación de la oligarquía terrateniente”; “fuera la burocracia sindical patronal de los ferrocarriles”.