Macri primero en las encuestas de intención de voto

El actual jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, líder del opositor Propuesta Republicana (Pro), aventaja en intención de voto a otros candidatos de la oposición y del oficialismo de cara a la presidenciales de octubre, según una encuesta difundida.

De acuerdo a un sondeo realizado por la firma Management & Fit, Macri alcanza el 27,95% de la intención del voto en Argentina.

Lo siguen el gobernador de Buenos Aires, el oficialista Daniel Scioli, con el 23,6%, y el líder del opositor Frente Renovador, Sergio Massa, con el 18,8%.

El resto de los candidatos se ubican muy atrás: el representante de la Unión Cívica Radical (UCR) Julio Cobos alcanza el 6,5 por ciento, el diputado socialista Hermes Binner, el 5,3 por ciento, y el candidato de la izquierda, Jorge Altamira, un 2 por ciento.

La encuesta mide la intención de voto en Argentina de cara a las próximas elecciones, en las que se elegirá al sucesor de Cristina Fernández.

La muestra se realizó entre el 28 de enero y el 3 de febrero pasados, cuando se entrevistaron a 2.400 personas de entre 16 y 70 años en todo el país.

Consultados sobre si votarán por el oficialismo o por la oposición, el 49,6% de los encuestados respondió la segunda opción, mientras que el 29,1 dijo que aún no lo ha decidido y el 21,3 optó por el oficialismo.

El extenso calendario electoral argentino, donde la separación en algunos distritos entre comicios nacionales y locales podría causar que se vote hasta seis veces en el año, comenzó hoy con las elecciones primarias en las ciudades de Mendoza y San Carlos, en la provincia de Mendoza (oeste).

Las principales fuerzas políticas se miden hoy en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizan en las dos ciudades mendocinas, de las que saldrán los candidatos de cada partido para las elecciones municipales.

El Pro y la UCR de Cobos ensayan una alianza en la capital provincial, mientras que en San Carlos, por el contrario, es fuerte el actual alcalde, Jorge Difonso, principal referente del Frente Renovador de Massa en la provincia.

Las elecciones presidenciales en Argentina se realizarán el próximo 25 de octubre, con los candidatos que surjan de las PASO del 9 de agosto, en las que los partidos deben obtener al menos el 1,5 por ciento de los votos para presentarse a las generales.