La Ciudad decide candidatos en las PASO

Más de 2.5 millones y medio de porteños votarán hoy en elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir a los candidatos para Jefe de Gobierno que el 5 de julio buscarán suceder a Mauricio Macri. Los comicios marcarán el debut de las PASO en la Ciudad e inauguran el calendario electoral para los habitantes de la Capital, que este año podrían ir a las urnas hasta seis veces.

Dónde voto? Domingo 26 de Abril 2015

Aunque las autoridades de mesa comenzarán a enviar los datos apenas cierren los comicios, no habrá difusión oficial del escrutinio provisorio hasta las 21. El Tribunal Electoral porteño advirtió además que, por la cantidad de boletas en cada categoría, es previsible que haya alguna demora en el procesamiento.

En total hay 30 precandidatos a jefe de Gobierno por 16 agrupaciones políticas (partidos o frentes), además de todos los precandidatos a legisladores y comuneros.

Cada partido o frente necesita superar el piso del 1,5% del total de votos válidos (que incluye los votos en blanco pero no los nulos) en cada categoría para poder participar en las elecciones generales (por eso el voto en blanco tiene un impacto específico).

El candidato a jefe de Gobierno de cada agrupación se decide por mayoría simple de los votos dentro de esa primaria específica, mientras que las listas definitivas de legisladores y comuneros mezclarán proporcionalmente a los postulantes de las distintas líneas de la interna por el Sistema D’Hont.

Los lugares de votación habilitados son 811 y estarán abiertos desde las 8 hasta las 18 y son válidos para votar los distintos documentos, siempre que el elector vaya con el más nuevo que haya hecho.

El Tribunal Superior de Justicia indicó que habrá más de 1.700 máquinas de simulacro de boleta electrónica que estarán dispuestas en los establecimientos para que los ciudadanos, una vez que hayan votado, puedan experimentar como se desarrollará la elección general en donde se implementará la boleta electrónica.

El voto es obligatorio y el Tribunal Electoral y no cumplir con esa obligación implica –al menos en teoría- una sanción, pero el que no vote en las PASO puede votar igual en las elecciones generales del 5 de julio.

A pesar de que el PRO podría sumar cerca del 50 por ciento de los votos, nadie del macrismo se entusiasma con alcanzar una victoria en primera vuelta el 5 de julio. Si hay balotaje, será el 19 de julio.

El comportamiento de los votantes en las PASO todavía es una incógnita para analistas y políticos. ¿Podría un fragmento de la militancia K y massista no votar por sus candidatos para incidir en una interna ajena? Por las dudas, no lo dicen en voz alta, temerosos de que el voto del PRO se repliegue detrás del candidato de Macri.

En las generales la oferta de candidatos podría bajar a siete u ocho. Los ojos de todo el arco político mirarán al búnker del PRO.