Gobierno rechazó cambios en telegramas

Una de las principales medidas “antifraude” que requirió la Cámara Nacional Electoral tres semanas atrás, no se aplicará en las elecciones del 25 de octubre. El Gobierno frenó la iniciativa para que se elimine la transcripción del telegrama y se la reemplace por una copia del acta de escrutinio, tal como reclamó la oposición tras denunciar errores en la carga de votos durante las PASO. La CNE comunicó ayer a los partidos este revés y prometió que habrá cuartos oscuros “extra” con boletas de reserva en octubre, mientras jueces electorales advirtieron que esa medida es “de difícil implementación”.

El otro punto que preocupa a la oposición son los cuartos oscuro “extra” para guardar boletas de reserva. Esta medida tuvo el rechazo de la jueza electoral en Capital, María Romilda Servini de Cubría, quien dijo que era de “imposible” aplicación en la Ciudad. A su vez, el juez electoral de la provincia de Buenos Aires, Laureano Durán, dijo que “iba a ser de muy difícil implementación” en algunas escuelas. Ayer el presidente de la CNE, Santiago Corcuera, quiso borrar las sospechas a los apoderados. “Dalla Vía (Alberto, vice de la CNE) se reunió el lunes con Durán quien le prometió que van a implementarlo”, informó el camarista.

Con este pedido de medidas antifraude el Gobierno rechazó cambios del telegrama.

– ACTUALIZADO 11.30HS
La Cámara Federal resolvió que el 25 de octubre se contarán primero los votos de presidente y vicepresidente, para que la población conozca lo antes posible el resultado de los comicios. Luego se comenzarán a contar los votos para diputados, senadores y para las otras categorías.

Para facilitar la tarea, el tribunal ordenó que se confeccionen telegramas separados: uno para computar los datos de la categoría presidencial y, el otro, para las demás categorías. Asi se podrían contabilizar los primeros con prioridad.

El dato no es menor, porque según todas las encuestas el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, oscila los 40 puntos y estaría cerca de obtener los 10 puntos de diferencia sobre el segundo, presumiblemente Mauricio Macri, del Frente Cambiemos.