En Tucumán se elige Gobernador

En un escenario cargado de acusaciones de fraude, los principales candidatos son el oficialista Juan Manzur y el radical José Cano.

El kirchnerismo y la oposición medirán fuerzas hoy en las elecciones de Tucumán, en el primer test electoral después de las PASO y en un escenario cargado de acusaciones de fraude y que tiene como principales candidatos al oficialista Juan Manzur y al radical José Cano.

Más de un millón de tucumanos podrán votar hoy en los comicios que se realizarán con el polémico sistema de acople de boletas, lo que permitió que haya una oferta de 25 mil candidatos para los diversos cargos provinciales.

Pese a que Tucumán es la sexta provincia del padrón nacional y solo representa al 3,64% de los votantes del país, esta elección despertó interés entre los aspirantes a la Casa Rosada, ya que Daniel Scioli y Mauricio Macri visitaron la provincia esta semana y apoyaron a sus candidatos.

El presidente de la Junta Electoral de Tucumán, Antonio Gandur, informó que los resultados oficiales de la votación se harán públicos entre las 22:30 y la 01:00.

Ante el anuncio realizado por Gandur, quien también es el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, las autoridades provinciales estiman que la tendencia clara del resultado no se conocerá hasta altas horas de la madrugada.

Esto se debe, en parte, al sistema de acoples que permite que listas legislativas de cualquier partido político puedan adherirse como colectoras en la boleta a una fórmula de cargo ejecutivo, ya sea provincial o municipal.

Así, habrá siete fórmulas para la Gobernación y otras decenas para las intendencias municipales pero se darán 1.275 combinaciones de acoples, lo que hará que los tucumanos se encuentren en el cuarto oscuro con una gran cantidad de boletas de papel y que, además, se lentifique el escrutinio.