En Tucumán 2 terremotos, uno fue la anulación de elecciones

Tucumán casi a la vez, recibió dos terremotos, uno el real y réplica del generado en Chile, y el segundo por la confirmación de la Anulación de las últimas Elecciones y nuevo llamado a las mismas para el 4 de Octubre, a confirmar.

La Justicia tucumana anuló las eleccciones que se realizaron el 23 de agosto pasado tras una denuncia de fraude que había presentado el candidato a gobernador de Acuerdo por el Bicentenario, José Cano, quien en el escrutinio definitivo perdió la elección por 11 puntos de diferencia frente al oficialista Juan Manzur, que de todas maneras podrá apelar la decisíon que tomó la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

El viernes 4 de septiembre, la oposición había solicitado la anulación por considerar que “hubo diferentes prácticas irregulares que obligan a celebrar una nueva elección total en la provincia”.

El escrito solicitaba la suspensión del escrutinio definitivo y que se convoque a nuevos comicios en todas las categorías, por considerar que “la elección en Tucumán presenta elementos de un fraude integral que supera a los hechos ocurridos solamente el día de la votación”.

En la presentación se plantearon las supuestas irregularidades que se cometieron en la carga de datos del escrutinio provisorio por parte del Correo Argentino.

La Justicia envió una cédula de notificación a todas las partes intervinientes en la elección y a la junta electoral provincial en la que informó que decidió “hacer lugar parcialmente a la acción de amparo” presentada por el frente electoral Acuerdo para el Bicentenario y declarar “la nulidad” de los comicios “debiendo el poder ejecutivo realizar una nueva convocatoria a elecciones”.

Las partes tendrán 48 horas para responder el fallo judicial dada a conocer esta tarde y podrán apelar ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, aunque desde el oficialismo se adelantó que Juan Manzur, candidato del FpV y vencedor en los comicios, apelará la medida.

En un polémico fallo, la Sala I de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo de Tucumán declaró nula la elección realizada en Tucumán el 23 de agosto y ordenó al Ejecutivo provincial, encabezado por José Alperovich, realizar una nueva convocatoria a elecciones. Hay 48 horas para que las partes realicen apelaciones.

La Cámara envió una cédula de notificación a todas las partes intervinientes en la elección y a la junta electoral provincial en la que informó que decidió “hacer lugar parcialmente a la acción de amparo” presentada por el frente electoral Acuerdo para el Bicentenario que lleva al radical Cano y declarar “la nulidad” de los comicios “debiendo el poder ejecutivo realizar una nueva convocatoria a elecciones”.