Elecciones en Chaco

En medio de denuncias de irregularidades en los padrones y con un clima enrarecido por el impacto de la reciente anulación de la elección en Tucumán por parte de la Justicia, Chaco vota hoy al sucesor del gobernador Jorge Capitanich, quien tras ocho años de mandato y un fallido intento por posicionarse como el sucesor de Cristina busca pasarle el mando a su delfín, Domingo Peppo; y compite por la intendencia de Resistencia. Es la última elección provincial antes de las nacionales del 25 de octubre.

Los comicios provinciales en Chaco se desarrollan con normalidad, con más de 850.000 ciudadanos habilitados para elegir gobernador y vicegobernador, 16 diputados provinciales e intendentes y concejales en 69 municipios chaqueños.

En las mesas habilitadas de la capital, donde se utiliza el voto electrónico, los reportes indican que el proceso de votación en las primeras horas se lleva a cabo con normalidad y rapidez, según indicaron fuentes oficiales.

Resistencia y el Gran Resistencia volverán a ser el escenario determinante para los comicios chaqueños, ya que en esa área se concentra en el 27,4% del padrón.

Por la intendencia de esta capital compiten el actual gobernador, Jorge Capitanich, como candidato del Frente Chaco Merece Más y Leandro Zdero, que buscará retener ese bastión para el radicalismo a la cabeza del opositor frente “Vamos Chaco”.

Capitanich votó esta mañana apenas abrieron los comicios, resaltó la “absoluta transparencia” de las elecciones provinciales, en una “jornada cívica que será ejemplar y en la que el pueblo chaqueño va a ir a votar con alegría” porque “se ha garantizado la participación democrática de la ciudadanía”.

“La verdad está en las urnas, y hoy el pueblo del Chaco se va a manifestar”, dijo, y puntualizó que “el Tribunal Electoral del Chaco es autónomo e independiente”, tras lo cual recordó que la presidenta de esta entidad, María Luisa Lucas, es miembro del Tribunal de Justicia, que es a su vez elegido por sorteo, y se trata de un órgano independiente con presupuesto propio”.

El gobernador afirmó que “para mayor garantía han concurrido a observar estos comicios veedores nacionales e internacionales, y un resguardo de seguridad, con la fiscalización de todos los partidos”.

El candidato a intendente de Resistencia por el Frente Vamos Chaco, Leandro Zdero, luego de emitir su voto en la mesa 43 del Colegio “Lino Torres”, valoró la presencia de los veedores nacionales e internacionales, pero cuestionó que el Poder Ejecutivo provincial no hubiera informado sobre quiénes vendrían a observar los comicios.

“Nos hubiese gustado muchísimo como frente político que nos hubiera llamado también el Poder Ejecutivo para invitar a los veedores, y para que entre todos fijemos pluralidad y garantía para saber con certeza quiénes son los veedores”.

Los veedores partieron esta mañana muy temprano divididos en tres grupos hacia la ciudad de Charata y las localidades de Pampa del Infierno y Río Bermejito, en el interior provincial, mientras que un cuarto grupo, encabezado por el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, se dirigió a recorrer los centros de votación ubicados en el área de Resistencia.

Distribuidas en 293 escuelas, en las 3.054 mesas disponibles podrán votar 859.161 chaqueños. En Resistencia, 804 mesas tendrán boleta electrónica. Este sistema, que también será probado en 31 mesas de Villa Angela, 30 de Charata y 9 de Sáenz Peña, será utilizado por el 28% del padrón, lo que permitirá que cerca de las 21.30 ya haya tendencias definitivas