Elecciones 2015 en Santa Fe

Santa Fe no elige hoy su próximo gobernador en condiciones normales. Un miedo cruza barrios y ciudades, sin distinción de clase: que más temprano que tarde, la provincia se transforme en algo parecido a un estado mexicano, dominado por la violencia mafiosa, que parece haber permeado en el conjunto del tejido social. Y tan lejos, no está. Mientras en Rosario el año pasado hubo 250 homicidios, una tasa que representa 14 asesinatos cada 100.000 habitantes (muy por encima de la media nacional, que es de 5,4), Ciudad Juárez llega a una tasa de 30, alrededor de 440 crímenes. Anteayer mismo, un niño de 12 años fue asesinado mientras protegía desde una terraza, con un revolver 22 y una bomba tipo molotov, el búnker de un distribuidor de droga.

​Como es obvio, la ajustada elección santafesina tendrá repercusiones nacionales. Si gana Del Sel, será un espaldarazo a la campaña presidencial de Mauricio Macri. Si gana Lifschitz, la candidata del Frente Amplio Progresista, Margarita Stolbizer, tendrá un merecido impulso, ya que la polarización electoral la está dejando con pocas chances electorales. Si gana Perotti, será la ratificación del liderazgo de la Cristina Kirchner en el escenario. Es de esperar que el escrutinio sea prolijo, se respete el voto de la gente y que no existan sospechas de fraude.

​Después de votar, y cualquiera sea el resultado, lo importante es ir a lo imprescindible. A saber, convocar a la dirigencia política, empresarial, sindical, a las organizaciones civiles y religiosas, a trabajar en un plan consensuado para poner fin al más dramático desafío que tuvo la democracia en Santa Fe, el tráfico ilegal de drogas, que está a semanas o meses de hacer invivible una de las provincias con más posibilidades de desarrollo de la Argentina.

Están habilitados para votar 2.580.882 personas, incluidos jóvenes de 16 y 17 años para quienes el sufragio es optativo. Habrá 7628 mesas de votación.

LOS CANDIDATOS

Miguel Del Sel – Pro

Miguel Lifschitz – Frente Progresista Cívico y Social

Omar Perotti – Frente para la Victoria

Oscar “Cachi” Martínez -Frente Renovador

Octavio Crivaro – Frente de Izquierda y de los Trabajadores