Cuándo es el Balotage? 22 de noviembre 2015

En caso de que hubiese Ballotage, como todo lo indica, es el Domingo 22 de Noviembre de 2015. Casi un mes después del 25 de Octubre, donde seguramente Macri y Scioli se disputen la Presidencia.
Cual es el plan “maestro K”? El de siempre, temor a devaluación y se espera que el lunes 26 próximo, ya comience una suerte de “rum rum” y el dólar oficial comience a subir, al igual que el dólar blue, para generar más incertidumbre, y que la gente prefiera a Scioli por que se supone que sabe lo que tiene que hacer por que forma parte de este descalabro económico.

Están tan seguros del Ballotage el propio Gobierno, que debido al feriado del 20 de Noviembre, ya están pensando en correrlo y cambiar la fecha, ya que este año caería 23 de noviembre el mismo. Y para no entorpecer elecciones, quieren cambiar la fecha.

Habrá una segunda vuelta o ballotage el 22 de noviembre si ninguna fórmula obtiene en las elecciones generales más del 45% de los votos positivos, o más del 40% de los votos positivos con una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales con respecto a la segunda fórmula, en cantidad de votos positivos

¿El primer balotaje? Nunca llegó a disputarse desde que está contemplado en la Constitución Nacional (desde la reforma de 1994). Debió realizarse en 2003, pero uno de los candidatos decidió no competir. Según anticipan las encuestas, esta puede ser la primera elección nacional que se defina con balotaje.

Una regla única en el mundo. En la Argentina, un candidato debe obtener más del 45% de los votos o del 40% con una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto del que quedó en segundo lugar para no disputar una segunda vuelta. Si bien existen otros países que tienen umbrales menores a la mayoría absoluta para evitar el balotaje (son pocos; por ejemplo, Ecuador y Nicaragua), esta configuración es única en el mundo.

El otro premio grande: las gobernaciones. El domingo 25 de octubre 11 provincias elegirán gobernador (Buenos Aires, Santa Cruz, Jujuy, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Chubut, San Juan, Misiones, Formosa y Catamarca). La mitad de las provincias que debían elegir gobernador este año decidieron desdoblar sus elecciones y ya lo hicieron antes. Santiago del Estero y Corrientes lo harán en 2017. En 2011, elegimos 9 gobernadores junto a la Presidencia.

El oficialismo y el Congreso: mucho y poco en juego. El Frente para la Victoria pone en juego más de la mitad de sus bancas (74) en la Cámara de Diputados, pero solo 4 bancas en el Senado.

El Congreso, fragmentado. 22 agrupaciones diferentes ponen bancas en juego en la Cámara de Diputados. 10 de ellas arriesgan solo una. En tanto, 11 agrupaciones tienen escaños en disputa en el Senado. El FPV y la UCR son las únicas agrupaciones que arriesgan más de dos bancas en la cámara alta.

22 de noviembre Balotage

Dónde voto si hay Balotage / Ballotage o Balotaje? En el mismo lugar donde votó el 25 de Octubre 2015