Candidatos para el día de hoy en las Paso

Hoy se vota para elegir los candiatos al próximo Jefe de Gobierno.

Se eligen candidatos a:
– 1 Jefe de Gobierno y Vice
– 30 Legisladores
-105 Comuneros

Por el oficialismo porteño competirán la senadora nacional y exvicejefa de gobierno, Gabriela Michetti, y el jefe de Gabiente de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quien durante la campaña recibió el apoyo explícito del líder del PRO, Mauricio Macri.

En lo que será la interna más voluminosa, el Frente para la Victoria presentará siete precandidatos a ocupar el máximo sillón de la Ciudad entre los que estarán el presidente de Aerolíneas Argentinas y dirigente de La Cámpora, Mariano Recalde; la legisladora porteña por Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti y el diputado nacional y presidente del banco Credicoop, Carlos Heller.

También disputarán esa interna el presidente de Forja, Gustavo López; el legislador y exjefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra; y los dirigentes Carlos Oviedo (Espacio Abierto) y Víctor Ramos (Revolución Urbana).

Tras la fractura de UNEN, un espacio en el que supieron coincidir los referentes de la UCR con Elisa Carrió y Fernando “Pino” Solanas, entre otros, se conformaron dos alianzas que participarán de las primarias obligatorias por separado: Energía Ciudadana Organizada (ECO) y Surgen.

En la interna de ECO competirán el economista Martín Lousteau, que cuenta con el apoyo de Carrió; la exministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña; y el radical Andrés Borthagaray.

En la disputa de Surgen se enfrentarán el referente de Libres del Sur, Humberto Tumini, y Sergio Abrevaya, que cuenta con el apoyo de la líder del Gen, Margarita Stolbizer.

Otra interna voluminosa será la de la Alianza MST – Nueva Izquierda en la que competirán Héctor “Cacho” Bidone, Sergio García, Maru Lopes y Martín Ignacio Torres.

El legislador porteño Gustavo Vera competirá con el secretario general de Apops (que reúne al personal de los Organismos de Previsión Social), Leonardo Fabre, en la interna del Movimiento por el Bien Común, mientras que los demás espacios políticos participarán de las PASO sin postular más de un candidato.

El Frente Renovador de Sergio Massa presentará al economista Guillermo Nielsen como candidato único, el diputado nacional Claudio Lozano será el aspirante a jefe de Gobierno porteño por la Alianza Popular, y el legislador Pablo Ferreyra será la propuesta de la Alianza Alternativa Buenos Aires.

El Frente de Izquierda llevará como precandidata a Myriam Bregman, Autodeterminación y Libertad volverá a postular al dirigente Luis Zamora y el actor Ivo Cutzarida se presentará por el Compromiso Federal de los hermanos puntanos Rodríguez Saá.

Tambien competirán Gustavo Tenaglia por el Partido Humanista, Enrique Piragini por el Movimiento Federal, Manuela Castañeira por el Movimiento al Socialismo y Ramiro Vasena por el ultraderechista Bandera Vecinal.

En estas elecciones primarias se realiza una prueba del sistema de boleta única electrónica con el fin de capacitar e informar al electorado sobre el nuevo sistema que se aplicar en los comicios generales del próximo 5 de julio. El test será llevado adelante por la Defensoría del Pueblo porteña.

Las urnas cerrarán a las 18 y el director electoral porteño, Ezio Emiliozzi, ya advirtió que a las 10 de la noche habrá una tendencia definitiva que permitirá determinar quiénes son los ganadores de cada interna.

El candidato a gobernador de la ciudad que resulte electo tiene la “potestad” de elegir a su compañero de fórmula, mientras para la conformación de las listas de diputados y comuneros.

En el caso de los partidos que presentan más de una lista para los cargos de legisladores y jefes de comuna –y siempre que la suma de las distintas listas supere el piso del 1,5% del total de votos de la categoría-, la designación de los candidatos que competirán en las elecciones generales se reparte entre las distintas listas por sistema D’Hondt, lo que implica un procedimiento de cálculo proporcional que “traduce votos en escaños”, ordenado en un listado “de mayor a menor”.