Consejos del 2018 para gastar en los viajes por el exterior

Consejos del 2018 para gastar en los viajes por el exterior. Agosto, y una corrida cambiaria se vio reflejada rápidamente en los viajes al exterior que hoy son un 70% más caros que a principio de año. Como consecuencia, muchos argentinos decidieron cancelar sus vacaciones de invierno, o al menos, cambiar el destino. Sin embargo, muchos otros prefirieron hacerle frente al impacto de la devaluación. Como sobrevivir con un dólar a $40 o más?

Para los que decidieron hacer turismo en el extranjero, estos son los tips para frenar el impacto de los aumentos.

La anticipación lo es todo

Si estás planeando viajar en el verano, estos días constituyen el deadline (fecha tope) financiero para comprar los pasajes, puesto que podrás ahorrar hasta un 50% en comparación con los precios que tendrán los boletos aéreos en noviembre y diciembre.

Sé que la devaluación ya elevó en buena medida el importe que vas a pagar, pero pensá que todo siempre puede empeorar y la suba del dólar puede continuar. Por otra parte, la regla indica que los pasajes suben a medida que se acerca la fecha del vuelo.

Además, si conseguís una promoción para pagar en cuotas sin interés y en pesos sin actualización del tipo de cambio, el ahorro puede terminar siendo importante.

Comprar el pasaje directamente en la app de la aerolínea

Hace tiempo se acostumbraba comprar los boletos aéreos a través de empresas de viajes y turismo. Luego aparecieron las fintech de turismo que abarataron los pasajes gracias a mejoras tecnológicas y menores costos fijos.

Hoy la opción más barata e inteligente pasa por descargar la app de las aerolíneas que vuelan hacia el destino elegido en tu Smartphone y comparar los valores para distintos días de salida y regreso (probar con diferentes fechas cercanas es importante puesto que los precios suelen variar bastante entre un día y otro). El ahorro total siguiendo estos pasos puede alcanzar el 20%.

Una vez comprado el pasaje, tendremos el ticket guardado en la app de nuestro celular. Con él podremos hacer el check-in sin imprimir un solo papel y podremos comunicarnos con la aerolínea ante cualquier inconveniente sin tener que recurrir a una empresa de turismo para que oficie de intermediaria entre nosotros y la línea aérea.

Si focalizamos la búsqueda en las aerolíneas de bandera del destino elegido (por ejemplo, Iberia en el caso de España y Gol en el de Brasil), es probable que el ahorro sea mayor.

Medios de transporte y aplicaciones

Europa es uno de los destinos favoritos de los argentinos que viajan al exterior. Con el euro cada vez más caro en pesos, el gasto debe ser bien calculado.

Los trenes del Viejo Continente conforman un medio económico y efectivo para desplazarse por distintos países. Son modernos y rápidos.

La app GoEuro cotiza al instante el costo del viaje que queramos hacer no solo en tren sino también en micro y avión, detallando en cada caso el tiempo de viaje.

Otra ventaja importante de la app es que permite pagar el pasaje con tarjeta o mediante PayPal, alojándolo en nuestro celular y sin necesidad de imprimirlo.

Alquilar departamentos en lugar de hoteles

No es ninguna novedad que la app Airbnb cambió radicalmente la experiencia del turista, así como Uber transformó la manera de trasladarse en muchísimas ciudades del mundo. Sin embargo, aún son pocos los que deciden utilizar su servicio y prefieren hospedarse en los tradicionales y por lo general costosos hoteles.

Una de las razones de esta conducta es la falsa creencia de que si alquilamos un departamento en el extranjero nos darán la llave en un sobre y no tendremos a quien acudir en caso de contingencias, pero la realidad dicta lo contrario: los inquilinos suelen calificar y publicar sus comentarios sobre el lugar elegido y la atención recibida, información que queda visible para el resto de los usuarios de la aplicación.

En consecuencia, los anfitriones suelen permanecer atentos a las necesidades de los huéspedes para solucionar cualquier percance y convertirse incluso en entusiastas guías turísticos.

De esta manera, por el precio de un diminuto cuarto de hotel es posible conseguir un departamento súper equipado y tres o cuatro veces más espacioso, lo cual resulta ideal para parejas con hijos o familias más amplias.

Siguiendo el consejo, en este ítem el ahorro puede trepar al 50%.

Una vez en el destino, usar la tarjeta de débito

Si utilizamos la tarjeta de crédito, nos cobrarán los gastos al tipo de cambio del cierre del período. En cambio, si pagamos con débito, nos descontarán los pesos calculando los dólares o euros al precio del momento de la operación.

De esta forma, eludiremos una eventual suba de las divisas en el mercado de cambios argentino y evitaremos que aumente el monto a pagar.

Lo mismo ocurre con las nuevas tarjetas prepagas que ofrecen empresas como Ualá y Mercado Pago. Son una excelente opción para aprovechar las ventajas de utilizar los plásticos en el extranjero sin correr el riesgo de desbocarnos con los gastos.

Al momento de pagar, si da elegir Pesos o Dólares? Que hacer? Lo mejor es elegir pesos a menos que el cambio sea 5 pesos más que el del día en tu país local, hablando de Argentina. Hoy las tarjetas con un dólar a $40, al momento de pagar, por ejemplo acá en Nueva York, y ayer en Miami, me indicaban pagar en pesos? y la maquina indicaba cotización $44.56….

Muchos hoteles como la cadena Marriot/SPG permiten el pago por adelantado, el prepago, sin cancelación OJO, a un precio menor, pero obviamente es 1 cuota y en dólares.

Lo mismo pasa con Kayak y Booking y demás, indican pesos, pero son dólares… cuidado!