Comprar dólares a $6 pesos o menos, no es una misión imposible, sólo es para pacientes

Comprar dólares a $5 pesos no es una misión imposible, sólo es para pacientes, sólo hay que esperar 20 años, si leyó bien, para poder hacerse de ese dinero. Pero es preferible comprar dólares a través de la Bolsa, y cobrarlos a futuro. De todos modos, la ventaja principal reside en que, si se necesita el dinero, pueden venderse en el mercado secundario en cualquier momento.

Si se toma en cuenta el pago de cupones, intereses semestrales y amortizaciones, hoy se pueden comprar dólares a $5,43 y cobrarlos en el 2038, cuando vence el bono PAR, que rinde un 7% anual en dólares. O sea, hoy se destinan $ 5430 y en el 2038 se obtienen u$s1000 en efectivo, incluyendo la comisión del 0,1%, según cálculos de FDI.

El PAR es el título del Tesoro Nacional a más largo plazo, pero sino está el Discount, que vence en 2033, también paga una renta del 7% anual en dólares y es una forma de adquirir billetes, a cobrarlos en 2033, a tan sólo $7,60.

Para los más impacientes, hay otras alternativas. El Bonar 2024, que rinde 6% anual en dólares, es una forma de comprar divisas a $10,60, que se cobrarán el 7 de mayo de 2024, al vencimiento de este título.
El Bonar 2020, que tiene una tasa interna de retorno del 5,4%, es otra manera de adquirir divisas, en este caso, a $11,41.

El más cortoplacista es el Bonar X, con vencimiento el 17 de abril del año que viene, que rinde 4% anual en dólares, y una forma de quedarse con billetes a $ 13,44. Si se tiene en cuenta que en Rofex, el mercado de futuros de Rosario, se negocia un dólar de $ 17,18 para esa fecha, puede ser más que interesante entrar en este negocio del dólar bono, siempre a cobrarlos a futuro, pero con la ventaja de poder venderlos en el mercado secundario en cualquier momento que se necesite de liquidez.

En la jerga se dice “Te Lebaqueo”, en referencia a bonos que rinden mejor que las Lebac, que ayer cayeron al 33% a 35 días, y se sabe casi con certeza que seguirán cayendo a lo largo de los próximos martes.

Las mejores opciones también a largo plazo son el Bonac, tanto el que vence el próximo 12 de julio, como el que vence el 30 de septiembre, rinden 37% anual, con la ventaja que es a más largo plazo, por lo que el inversor se asegura una rentabilidad más larga.

Y la última sugerencia son los dollar linked. En este segmento, el más rendidor es el de Chubut 2019, que paga una tasa del 8,7% anual. Se entra y se sale en pesos, pero según el dólar oficial de ese momento, por eso es que son bonos atados al precio de la divisa. En rendimiento, le sigue el dollar linked de Mendoza 2018, que tiene una TIR del 7,6%, y el CABA 2020 Clase 6, de la ciudad de Buenos Aires, que rinde 7,5%. Los más conservadores y más seguros son, lógicamente, los que menos tasa pagan: es el caso del Bonad 18 que rinde 6,5%, el Bonad 17 que arroja 6,2% y el Bonad 16 que tiene una TIR del 6%.

Conejos del Economan, que te ayudan a pasar el invierno, verano, primeravera y otoño…. por 20 años !!!???!!!