Calculá cuánto vas a pagar de peajes en las rutas del país en Vacaciones de Invierno

Micro, avión, tren o en el auto? Con que conviene viajar? Los aumentos de naftas afectan a todos los medios de transportes, y la liberación de precios en las aerolíneas Low Cost, ya no son tan atractivos.

Si decides viajar en auto, tienes que sumarle a la nafta, gastos importantes como los Peajes. Recuerda que desde el 1 de julio pasado ya NO se puede utilizar la tarjeta SUBE para pagar los mismos.

La disparada del dólar dio lugar a un cambio de planes para muchos que tenían pensado pasar unos días de descanso en el exterior. Por esa razón, la tendencia señala que las preferencias entre los destinos elegidos para las vacaciones de invierno se inclinan mayoritariamente hacia los principales destinos de la Argentina.

Para tener un cálculo aproximado del presupuesto necesario antes de salir de viaje en auto, los precios de los peajes de las autopistas del país y algunas rutas nacionales y provinciales que se preparan para absorber el intenso tránsito vehicular constituyen el primer gasto a considerar.

Los incrementos de las tarifas de hasta el 50% -autorizados por la Dirección Nacional de Vialidad y aplicados en mayo de este año por las cabinas de peaje de ocho corredores viales- no se condicen con las obras para mejorar el estado de los caminos que se observan en las 23 provincias. El panorama se hace más ostensible en las rutas de mayor antigüedad, de un sólo carril por mano, muy desgastadas por el tránsito pesado y con banquinas inexistentes o -en el mejor de los casos- precarias para garantizar la seguridad de los vehículos, conductores y pasajeros.

En cuanto a las principales ventajas para los usuarios, el dispositivo Telepase es una buena alternativa al pago en efectivo, que muchas veces obliga a los viajeros a resignarse a soportar largas caravanas de vehículos hasta que les llegue el turno de abonar. Antes de perder la paciencia y descargar la bronca con bocinazos, conviene tener en cuenta que el tiempo máximo de espera para las vías manuales exclusivas para autos es de 4 minutos, un límite determinado por ley que en las dársenas mixtas se extiende a 6 minutos. A su vez, la cantidad de vehículos detenidos en una misma fila de los puestos de peaje no debe superar los veinte.

Sin necesidad de detenerse ni de bajar la ventanilla, los que adhieren al Telepase tienen la posibilidad de evitar esas tediosas esperas. La contratación de este sistema prepago se puede realizar online con tarjeta de crédito por débito automático o abonando con la billetera móvil “pim”. Para eso, desde el teléfono celular hay que llamar al *456#.

La instalación del dispositivo “pin” en el vehículo se realiza en los puestos de peaje habilitados. En una primera etapa, la nueva modalidad se podrá utilizar en las autopistas Acceso Norte, Panamericana, 25 de Mayo, Illia, Perito Moreno, Dellepiane, Buenos Aires-La Plata y Camino del Buen Ayre y en las rutas que llevan hacia la Costa Atlántica bonaerense (www.telepase.com.ar / www.telepeajeplus.com). En algunas vías rápidas que recorren el área metropolitana de Buenos Aires y en Entre Ríos, el Telepase ofrece descuentos de hasta un 30% durante el horario “Promoción”, todos los días desde la medianoche hasta las 5 de la mañana y entre las 22 y las 24.

La forma de pago de peajes con descuentos de hasta el 25 por ciento a través de la SUBE -aplicada desde 2014- ya no está permitida. La medida, que se aplica desde el domingo 1 de julio, se debe -según explicaron las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación- a la decisión de destinar la tarjeta plástica exclusivamente para el pago de viajes de corta y media distancia en la red de transporte público urbano y suburbano.

Cuánto cuesta llegar desde Buenos Aires
Hasta Mar del Plata, $ 190 por Autopista a La Plata y ruta 2.
Hasta San Pedro, $ 90 por ruta 9 (Panamericana ramal Campana).
Hasta Tandil, $ 190 por Autopista a La Plata, rutas 2 hasta Las Armas y rutas 74 y 226.
Hasta Córdoba capital, $ 255 por ruta 9 (Panamericana ramal Campana).
Hasta Salta capital, $ 308 por ruta 9 (Panamericana ramal Campana).
Hasta Las Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), $ 255 por ruta 9 (Panamericana ramal Campana).
Hasta Mendoza capital, $ 370 por Acceso Oeste hasta Luján y ruta 7.
Hasta Bariloche (Río Negro), $ 135 por Riccheri, Autopista a Cañuelas, ruta 3 hasta Bahía Blanca, ruta 22 hasta Arroyito y ruta 237.
Hasta Rosario (Santa Fe), $ 135 por ruta 9 (Panamericana ramal Campana).
Hasta Gualeguaychú (Entre Ríos), $ 145 por ruta 9 (Panamericana ramal Campana), Zárate-Brazo Largo, ruta 12 hasta Ceibas y ruta 14.
Hasta Merlo (San Luis), $ 165 por ruta 8 (Panamericana ramal Pilar), ruta 8 hasta Río Cuarto, ruta 30 hasta La Punilla y ruta 1.
Hasta Puerto Iguazú (Misiones), $ 215 por ruta 9 (Panamericana ramal Campana), Zárate-Brazo Largo, ruta 12 hasta Ceibas, ruta 14 hasta Leandro N. Alem y ruta 12.
Hasta Puerto Madryn (Chubut), $ 135 por Riccheri, Autopista a Cañuelas y ruta 3.
Hasta San Martín de los Andes (Neuquén), $ 135 por Riccheri, Autopista a Cañuelas, ruta 3 hasta Bahía Blanca, ruta 22 hasta Arroyito, rutas 237 y 234 hasta La Rinconada y ruta 40.
Hasta Esteros del Iberá (Corrientes), $ 225 por ruta 9 (Panamericana ramal Campana), Zárate-Brazo Largo, ruta 12 hasta Ceibas, ruta 14 hasta Cuatro Bocas, ruta 119 hasta Mercedes y ruta 40 (110 km de ripio).
Hasta Federación (Entre Ríos), $ 185 por ruta 9 (Panamericana ramal Campana), Zárate-Brazo Largo, ruta 12 hasta Ceibas y ruta 14.