Una semana distinta en Economía

Es una semana atípica, no solo por el FIFA GATE que salpica y mucho a la Argentina, sino por que AFIP envió 75.000 avisos de inconsistencias a distintos contribuyentes, que gastaban más de lo que podían justificar. Ya que AFIP cruza la información de la compra de Dólar Ahorro, versus las transferencias bancarias y gastos de tarjeta de crédito tanto en el país como en el exterior, con lo cual AFIP obviamente sabe lo que uno gasta en servicios, expensas, viajes, cuotas de escuelas y la patente del auto, etc…

Esto genera muchas implicaciones además de los que recibieron la carta, ya que condiciona el dólar blue y el dólar ahorro.

La idea es que las compras de dólar ahorro no sobrepasen los U$S500 millones al mes se comenta en el Ministerio de Economía, ya que es un grifo abierto que está trayendo más problemas al Gobierno, que calma a un sector pequeño de la población.

Esto sumado a que la micro devaluación continúa, y ya el dólar oficial pasó la barrera psicológica y real de $9 pesos, genera que nuevamente se active la compra de dólar ahorro que seguramente subirá la semana entrante.

Como resumen de Mayo también. En cuanto a los tipos de cambio que surgen en la bolsa porteña, se registraron fuertes variaciones a la baja. Durante mayo, el “contado con liqui” se derrumbó 25 centavos a $ 11,68 (este viernes bajó tres centavos), mientras que el dólar Bolsa se hundió 22 centavos a $ 11,49 (en la última jornada del mes cayó 19 centavos).

No olvidar que el jueves se pagó al Club de París una suma para nada menor, U$S683 millones, que obviamente afecta en forma directa a las reservas del BCRA. Esto generó que las reservas cierren el mes a U$S33.244 millones.

Y a pesar de que se logró termina el mes con el dólar blue casi planchado, con estas nuevas medidas de AFIP, se genera lo contrario. Pareciera que se “tapa” un problema, y surgen dos nuevos con cada medida.