Terminó la primer semana de otra devaluación

El dólar oficial arrancó en alza y luego se desinfló hasta volver a los valores de ayer a nivel mayorista. “Cuando comenzó a subir, el Banco Nación salió a vender para que no supere el precio de $ 8,145, que fue el máximo operado, y se mantuvo en ese nivel hasta los últimos tramos de la jornada”, sostuvo ABC Mercado de Cambios en su informe diario.”Pero a partir de ese dato, en la última media hora y con el ofrecimiento de partidas de exportadores, el ente regulador se retiró del mercado y el tipo de cambio cayó todo lo que había subido desde el comienzo del mercado”.

“Al final, el Central tuvo que intervenir para mantener la cotizacióny compró unos 35 millones para sus reservas a $ 8,13”, completaron. El nivel minorista, cerró en $ 8,15.

A $ 8,15, el dólar oficial acumula en los últimos 30 días un incremento del 1,75%, a la par de la inflacion oficial. La escalada del dólar a la par de la inflación parece mostrar la nueva estrategia del Banco Central, esto es, dejar de perder competitividad cambiaria. De hecho, buena parte del efecto “positivo” de la inflación se fue diluyendo porque a partir de enero el dólar casi se había planchado en torno a $ 8 y la escalada de precios no se detuvo.

Hace un mes la divisa oficial cotizaba a $ 8,01 y la tendencia a la depreciación que viene mostrando el peso se aceleró ayer, cuando el Banco Central convalidó que se devaluara un 0,28%.

El paralelo, en tanto, se mantuvo estable, en torno a los $ 11,60.