Sube el dólar blue de cara a las elecciones del domingo

El dólar paralelo se acercó ayer a los $ 9. Subió nueve centavos y cerró a $ 8,95, aunque como es un mercado ilegal hubo disparidad en los precios. Sólo hay compras de pequeños ahorristas y pocas cuevas vendiendo. Como el miércoles, que comenzó a subir con fuerza, el motor de la demanda sigue siendo el temor pre-electoral y los rumores sobre lo que pueda ocurrir con la economía luego de octubre.

El Gobierno intentó calmar la ansiedad de los compradores con una receta ya conocida: pidiendo a las cuevas que no compraran y vendiendo bonos nominados en moneda extranjera en la Bolsa.

Las cuevas más pequeñas salieron a sacar provecho de la situación y fueron redoblando la apuesta, subiendo el precio minuto a minuto. Así el mercado llegó a tocar un pico cercano a los $ 9, para luego cerrar cerca de los $ 8,95. Fue una jornada que se caracterizó por la volatilidad en los precios, ya que (por presión oficial) no hay corredores que sirvan para fijar una única cotización.

“Es difícil de controlar la demanda, sobre todo porque el que quiere comprar dólares siempre encuentra la alternativa para hacerlo”, opinó un operador. “Los aprietes del Gobierno a operadores y cueveros no alcanzan para frenar la demanda. Es como querer tapar el sol con las manos”, agregó.

El Gobierno intentó frenar el alza del blue vendiendo bonos en dólares, especialmente el Bonar VII (ver aparte), que está marcando la cotización del blue desde que, según cuentan los propios operadores, Guillermo Moreno les pidió a ellos y a las cuevas grandes que dejen de vender. De todas maneras, el esfuerzo no alcanzó para impedir la suba del billete en el mercado marginal. Los títulos en dólares subieron hasta 4,1%.

Otra estrategia del Gobierno fue dejar que siga en alza el billete oficial. A contramano de lo que viene haciendo desde que arrancó el año, el Banco Central no salió a comprar ni a vender dólares. Dejó que la demanda y la oferta hicieran lo suyo sin regulaciones y el dólar que venden bancos y casas de cambio subió un centavo y medio hasta los $ 5,55. De esta manera, pese a que el blue avanzó varios centavos, la brecha apenas subió un punto y quedó en 61%. Desde el martes, el paralelo avanzó 2,5% o 22 centavos.

En el mercado de acciones, el Merval, que negoció acciones por 94 millones de pesos, con alzas destacadas para Petrobras Brasil, Tenaris e YPF, mejoró 1,01%. En el mes, el índice gana 6,7% y 25,5% en el año.