Sangre Blue

A quien le importa la suba del Dólar Blue dice el Gobierno, como si se tratará de algo que no afecta a nadie. El dólar blue es un indicador de un valor real del dólar para determinadas operaciones, y un promedio de la inflación en la que vivimos a diario.

Para CFK el dólar blue es casi un invento, una sensación… como tantas otras a las que estamos acostumbrados. Dolar blue a $13, $15 o $20 para Capitanich y su grupo es lo mismo dicen, pese a que miles de operaciones por millones de dólares se realizan todos los días bajo la atenta mirada de muchos analistas.

El dólar Bolsa y el MEP, que para la mayoría de los Argentinos son una “bolsa llena de dólares” o MEP es la nueva banda musical para adolescentes creada por Cris Morena. Y para finalizar el Contado con liqui, serìa “LiquiPaper”

 

Pero las restricciones y el Cepo Cambiario, sumado a la Inflación sostenida hace que este batido de primavera haga estragos en empresarios, laburantes y hasta el propio Gobierno que tapa con una mano el mundo.

La Cámara de Importadores de la República Argentina denunció que el Gobierno les “sugirió” que los dólares que necesitan para adquirir sus insumos los compren en el mercado paralelo. Así lo señaló Miguel Ponce, vocero de CIRA,  indicó “Hace una semana el Banco Central les dijo a los bancos que comuniquen a sus clientes que no por la escasez de reservas, las empresas deberán conseguirse las divisas en el mercado paralelo”.

Para varios referentes del mercado, eso explica en gran medida la violenta escalada del dólar bolsa y del dólar contado con liquidación de los últimos días. Por ende, también la fuerte resistencia del ‘blue’ a retroceder en un mercado que prácticamente se encuentra intervenido y sin negocios. El volumen de operaciones en bonos que permiten conseguir el dólar creció en forma sustancial en sólo 72 horas y pasó de $ 13,29 a $ 14,70. En definitiva, para alguien que solía importar sus productos a $ 8,42, se mercancía se encarecerá 72% en sólo algunas horas. Las consecuencias inflacionarias, al menos en estos sectores, estarán a la orden del día.

Pero hay más. La Anses volvió a los mercados y se dedicó ayer a bajar el tipo de cambio bursátil vendiendo bonos, si bien cerró algunos centavos por encima de su marca inicial. Refleja entonces la intención del Gobierno de llevar a los potenciales demandantes de dólares al mercado bursátil y allí ofrecerles un tipo de cambio que el propio Gobierno buscará controlar. Por supuesto, se descuenta que ese valor rondaría hoy los $ 14.

La estrategia se completaría en los próximos días con la emisión de varios bonos, no sólo del Bocan 2016. Todos ellos serían susceptibles de ser objeto del dólar contado con liquidación y del dólar bolsa.
El razonamiento de numerosos empresarios es fácil de seguir: si ya no habrá dólares oficiales para importar, hay que ir al mercado del dólar bolsa; y cuanto antes se recurra a ese mercado, más chances existen de conseguir un tipo de cambio más bajo. A mayor monto invertido para comprar dólares bolsa, mayor beneficio con respecto a otros empresarios que ‘entrarán’ después al mercado.

Para los analistas, el BCRA se esfuerza por estas horas tanto en frenar el desembolso de dólares que necesitan los importadores como en anestesiar el valor al que cotiza el dólar oficial. Hace 23 días que el tipo de cambio oficial no se mueve, toda una apreciación de la moneda argentina en dólares. En la traducción, en las últimas tres semanas, el peso es más caro en dólares.