Por controles de AFIP y redadas el dólar blue baja a $13.60

El dólar blue se derrumbó otros 30 centavos a $ 13,60, según el promedio en cuevas que se pudo preguntar hoy en la City. Sucedió en un mercado reducido y amenazado por inspecciones oficiales.

El valor del informal se negoció en los mismos niveles de agosto pasado. Además, la brecha se redujo al 59,62% con el oficial, que se mantuvo a $ 8,52 en casas de cambio y bancos de la city porteña, en medio de la intervención del Banco Central que compró u$s 20 millones.

Operadores coinciden en que suspensiones como a la firma “Cambio América”, dispuesta el viernes pasado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF), por un plazo de 60 días, genera temor entre quienes se mueven en el mercado informal.

Además, presionó al blue la sostenida oferta de “dólar ahorro” por parte de ahorristas, quienes luego de comprar en los bancos las divisas que autoriza la AFIP, acuden al mercado informal para venderlas y obtener una buena ganancia en pesos. De hecho, en la víspera, las compras de dólar para atesoramiento alcanzaron los u$s 64 millones. Para hoy se espera una cifra similar.

Por su parte, el “contado con liqui” cedió 19 centavos a $ 13,19, mientras que el dólar bolsa ganó tres centavos a $ 13,47.

En tanto, el expresidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, consideró que la baja del paralelo se debe a la presión que está ejerciendo el Gobierno sobre las casas de cambio, pero también a la gran oferta del dólar ahorro. “El 90% del dólar sueldo vuelve al mercado blue y ahí tienen una oferta. En el mes de octubre fueron de u$s 450 millones que se volcaron al dólar blue de las reservas del Central vía el dólar sueldo”, sostuvo.

En declaraciones a radiales, el economista asesor del Frente Renovador descartó que clausura con la casa de cambio América el viernes pasado último haya tenido un impacto directo en la demanda y el precio del billete verde. “Una casa de cambio tiene una actividad secundaria, porque hoy los bancos hacen de casa de cambio también. Son cada vez menos, y cada vez menor el volumen que manejan. En su momento tenían un rol importante, pero hoy ya lo han perdido”, agregó.