Por que cae 55 centavos el dólar blue en sólo una semana?

Ayer se vendió por $11,25, cincuenta y cinco centavos más barato que el  viernes de la semana pasada.

El dólar operó ayer viernes con nuevas bajas en el mercado paralelo, donde se vendió a $11,25, veinte centavos más barato que ayer. El dólar de las cuevas encadena así el quinto día consecutivo de bajas y suma una caída de 55 centavos para toda la semana (el viernes pasado estaba en $11,80). El dólar oficial cedió medio centavo hoy, y cerró en $7,885.

El mercado cumplió ayer un mes de paz cambiaria. Tras la  devaluación abrupta de la semana del 20 de enero, cuando el dólar llegó a  $8, el Banco Central logró mantener al billete estadounidense por  debajo de ese valor, y se encamina a cerrar febrero a $7,89, 13  centavos menos que al cierre de enero. También la autoridad monetaria  impulsó una suba en las tasas: avanzaron casi 5 puntos porcentuales  desde el 21 de enero. Los banqueros esperan ahora una nueva suba del  dólar.

Cuando Juan Carlos Fábrega asumió al frente de la autoridad monetaria se propuso como meta contener la expectativa de devaluación y quitar previsibilidad a la evolución del tipo de cambio. Así,  mientras durante la era Marcó Del Pont los bancos operaban teniendo de  antemano la certeza de que el billete subiría uno o dos centavos por  día, con Fábrega se cambió el esquema. Después de sobrestockearse de  dólares, lo que impuso más presión sobre el mercado cambiario, llegó el  castigo oficial: los bancos deberían deshacerse de gran parte de esas  divisas y otros activos en moneda extranjera, como contratos a futuro y  bonos. Así lo estipuló la comunicación A 5536 del BCRA.

Tras  la devaluación del 20% del peso, Fábrega ordenó subir las tasas. Con una  oferta de tasas más atractivas en la licitación de letras consiguió  sacar del mercado en lo que va de 2014 $40.500 millones. De este modo  quitó pesos ociosos que tenían como destino casi asegurado la compra de  dólares. Además, la tasa Badlar para plazos fijos mayoristas trepó de  21% al 25,75% desde fines de enero hasta hoy.

Los dólar ahorro, se compra mucho menos de lo esperado por varios factores.  Se venden a razón de 4 a 5 millones por día. Ayer  en el mercado financiero comenzaron las especulaciones sobre el  contenido que tendrá el discurso de Cristina de Kirchner el sábado  cuando inaugure oficialmente las sesiones en el Senado. Trascendió que  la presidenta se enfureció al ver la ganancia que las entidades  bancarias tuvieron en el último ejercicio, que les reportó a algunos  bancos un incremento del 50% en sus beneficios. El “escarmiento” podría  llegar en forma de nuevas lineas a tasas baratas para financiar a  empresas y también para reactivar el adormecido mercado de préstamos  hipotecarios.

El Gobierno baraja otra idea, es la de fijar límites a las operaciones de contado con liqui.  Este tipo de cambio que surge de la compra venta de bonos es el que  apuntala la cotización del blue y con este mecanismo muchas empresas  consiguieron hacerse de dólares fuera del país esquivando de este modo  el cepo cambiario. Ayer el contado cotizó a $10,56, un 34% por encima de  la cotización del billete oficial, mientras el blue se mantiene en  torno a $11,50.