Nuevos límites para la compra del dólar ahorro

El Gobierno Argentino decidió ayer profundizar el cepo cambiario para los ahorristas al incrementar el monto mínimo de ingreso mensual para la compra de moneda extranjera en un 22,5%, pasando así de 7.200 a 8.800 pesos (suma equivalente a dos salarios mínimos, vitales y móviles, como contempla la normativa del Banco Central).

La norma permite comprar dólares para ahorro por hasta un 20% de los ingresos mensuales declarados que sean igual o mayores a la suma de dos salarios mínimos vitales y móviles. Y esto incluye a empleados en relación de dependencia, autónomos y monotributistas.

Se destaca que la noticia se conoció en un contexto de fuerte demanda de dólar ahorro por parte de particulares, en parte alentada por la brecha que existe entre el precio de este tipo de cambio y el paralelo, en la actualidad superior al 60%. Precisamente, la compra de moneda extranjera en el circuito formal alcanzó en los primeros cuatro días hábiles de septiembre a 146.881.417 dólares -a razón 36,7 millones diarios- casi el triple del promedio de 13 millones de agosto y más que todas las compras mensuales de abril o de mayo, de acuerdo con el reporte dado a conocer por la AFIP.

Tras el anuncio, el dólar blue volvió a subir 

La medida impulsada desde la Casa Rosada tuvo una rápida repercusión en el mercado paralelo de la divisa norteamericana, que cortó la fuerte tendencia declinante que registró en la víspera y rebotó cinco centavos a 14,05 pesos.

Asimismo, la nueva limitación al dólar ahorro sintonizó ayer con la escasez de divisas en el mercado de contado (spot) y el menor desprendimiento de activos dolarizados por parte  de las entidades financieras, que ayer desarmaron posiciones debido a una obligación del Banco Central. Justamente, la autoridad monetaria había logrado absorber el pasado jueves unos 310 millones de dólares-MEP que ingresaron a sus reservas líquidas, pero ayer no logró sumar este tipo de activos.

“El efecto esperado por los nuevos límites para la tenencia de divisas parece estar finalizando y en consecuencia, el escenario que se observa muestra la caída vertical en los ingresos genuinos y una complicación para la política de administración oficial que carece ahora del auxilio que habitualmente le provee la actividad privada”, explicó una fuente del mercado.

  • Martin

    Vamos a viajar a Estados Unidos, a Miami y Orlando para fin de mes, que me recomiendan? Si compro dólar ahorro, esto me afectara luego para el dólar turista en la autorización de AFIP