Más controles a quienes comprar Dólar Ahorro

Las personas habilitadas para la compra de Dólar Ahorro, el dólar que es noticia mes a mes por que bate records, también está puesta la mira por la UIF, sobre que hacen luego de comprar la moneda extranjera.

La normativa 5378 del Banco Central de la República Argentina es clara con respecto a actividades sospechosas en cuentas bancarias, especialmente en grandes depósitos en pesos que no condicen con ninguna actividad, como la venta de un bien como un automóvil por ejemplo. Los Bancos están obligados a informar actividades no comunes para el cliente, y deben solicitar una declaración jurada en el momento del depósito al cliente, el cual indica de donde provienen los fondos y lo firma. Esto se envía a la Unidad de Información Financiera, UIF.

Un ejemplo concreto: “Si se vende un automóvil, por ejemplo, y se recibe dinero en efectivo y se lo trata de depositar por ventanilla en un banco, el cajero le pedirá al vendedor información sobre el origen de los fondos vía declaración jurada para confirmar que no provienen de actividades ilegales”.

Muchos clientes que realizan la famosa bicicleta financiera de comprar dólar ahorro todos los meses, y luego venderlo en el mercado ilegal, logrando entre 3 y 4 pesos de ganancia por dólar, luego lo depositan para volver a comprar más dólar ahorro, esto es algo que AFIP y UIF están controlando hace meses y ya están comenzando a llegar las primeras cartas de intimación para dar explicaciones de los fondos. Esto alimenta en las cuevas el Dólar Blue.

Si no se justifican correctamente los movimientos en las cuentas, la consecuencia menos grave es su cierre: “Las peores podrían ser la emisión de un ROS y hasta el congelamiento de los fondos con posibles consecuencias penales. A su vez, las multas por irregularidades que vienen recibiendo las entidades financieras de parte de los organismos de control son cada vez más elevadas”, indicó un especialista.
Además cualquier operación sospechosa debe ser reportada, excepto que el cliente pueda demostrar fehacientemente con documentación respaldatoria que la operación se encuentra dentro del margen razonable. “Asimismo, se debe considerar a todos los clientes, pero con mayor énfasis a los que recién ingresan al sistema financiero, ya que se debe tener el máximo conocimiento del cliente”, afirmó.

Las cifras de las multas
Los contadores que revistan el carácter de sujetos obligados y que incumplan con la obligación de realizar un ROS serán sancionados con pena de multa de 1 a 10 veces del valor total de los bienes u operaciones a los que se refiera la infracción. Cuando no se pueda establecer un valor, la multa será de entre $ 10.000 y $ 100.000.