Lavagna, muy duro el cepo cambiario

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna criticó los controles en el mercado cambiario que impuso el Gobierno, al señalar que si la gente va al banco y quiere dólares, “no se los van a dar, y eso es un cepo”.

“Hay algunos temas de economía que son difíciles de percibir por la población en general, porque no tienen por qué ser expertos en la materia, pero hay algunos temas que son muy fáciles: la inflación, simplemente los ciudadanos van al supermercado y saben lo que está pasando con los precios; con el dólar pasa lo mismo: van al banco a pedir dólares que no se los quieren dar y eso es un cepo”, sostuvo el ex funcionario.

En un reportaje que concedió al sitio BA Noticias, reproducido a su vez en portal Infobae, Lavagna sostuvo además que 2012, para la Argentina, “es un año pobre en términos económicos, con un primer semestre prácticamente sin crecimiento y con una leve mejora en este segundo semestre, pero como mucho el PBI apenas va a crecer lo mismo que crece la población, de manera tal que no hay un aumento del ingreso por habitante”.

A su criterio, “son los sectores de ingresos medios y bajos los que sienten más el efecto de la economía muy fría, y también las pequeñas y medianas empresas, lo cual a su vez se refleja en que ha habido una pérdida de puestos de trabajo”.

El economista evaluó también que “la coyuntura internacional es tremendamente favorable para Argentina. En el momento en que hubo que salir de la fenomenal crisis de 2001, la soja, que es el principal producto de exportación de Argentina, estaba en torno a los 210 dólares tonelada y el promedio de los últimos años, sobre todo de 2007 en adelante, ha sido de arriba de los 500 dólares”.