Las medidas del fin del Cepo Cambiario

En el día de ayer, a las 18hs en conferencia de Prensa, Alfonso Prat Gay dió la noticia de la terminación del Cepo Cambiario por boletín oficial a partir de hoy.

Llegó a partir de hoy 17/12/2015 el Fin del Cepo Cambiario. Este es el final del Cepo Cambiario como lo conocemos, se retrotraen las reglas y condiciones hasta antes de implementarlo.

Por ejemplo, una persona física podrá comprar hasta 2.000.000 de dólares por mes. No habrá más falta la autorización de AFIP para la compra de dólares a partir de hoy, será libre la compra a travez de Bancos, banca online y Casas de cambio de todo el país.

Para viajeros, y paquetes de viajes, hoteles y autos, desaparece la percepción de AFIP de 35%, lo mismo para el 20% del dólar ahorro.

Se espera que durante el día de hoy y mañana el dólar de mantenga entre 14 y 15 dólares tomando como referencia el Dólar contado con Liqui.

Guía y Consejos del Fin del Cepo Cambiario:

Se podrá comprar, sin intervención de la AFIP, hasta US$ 2 millones al mes y las empresas no tendrán trabas para pagar nuevas importaciones o girar ganancias; tampoco habrá limitaciones para exportar; el desafío es contener el traslado a los precios.

“Hoy están dadas las condiciones para levantar el cepo”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, en una conferencia de prensa que duró más de una hora. “El que quiera comprar dólares lo va a poder hacer, el que quiera exportar lo va a poder hacer sin permiso y el que quiera importar va a poder importar”, subrayó.

Según explicó, para unificar el mercado de cambios fue necesario antes eliminar las retenciones al agro y a la industria, cambiar las autoridades en el Banco Central (BCRA), negociar los contratos de dólar a futuro que se habían vendido durante la gestión anterior y conseguir divisas para fortalecer las reservas.

“Necesitábamos un ingreso adicional de 10.000 millones de dólares para levantar las restricciones cambiarias”, dijo. “Estamos trabajando en varias vías de financiamiento: bancos extranjeros, cerealeras, empresarios argentinos dispuestos a adelantar inversiones, y hemos tenido buen diálogo con las autoridades del Banco Central chino para transformar los yuanes en dólares. De esos US$ 10.000 millones estamos hablando de entre 15.000 y 25.000 millones de ingreso de divisas en los próximos meses”, aseguró.

El principal desafío de la nueva administración pasará por contener el traslado de la devaluación a los precios. Prat-Gay explicó que, para ello, se estableció un acuerdo de diálogo con empresarios y sindicatos, y además advirtió a los empresarios que remarquen sus precios más allá de los vigentes al 30 de noviembre pasado.

“No vamos con la estrategia de extorsión de Moreno, pero tampoco con la ley de la selva”, reiteró el ministro un concepto que había expresado en las primeras entrevistas con los diarios. “Si alguno de esos precios se modificó pensando que el dólar iba a ir al pronóstico de Daniel Scioli [en referencia a las advertencias que había formulado en campaña], esos precios se tendrán que corregir”, alertó.

Prat-Gay también espera que el excedente de pesos que existe en la economía no presione demás sobre los precios. “Si ponemos en marcha la economía, ese volver a andar va a generar una demanda de pesos que hoy no tiene adónde ir porque la economía está estancada”, aseguró el ministro.

Hoy arranca la prueba sin el Cepo Cambiario. Veremos como termina la jornada, y si logran mantener la suba de precios en los supermercados.

La experiencia de Prat Gay no es poca, cuando asumió en el BCRA el dólar estaba alredodor de $3.5 y al irse más de 2 años después, era $2.90 aproximadamente.