El dolar avanzo 12,6% desde enero

Entre enero y abril, la suba mensual del dólar rondó entre el 0,5 y 0,8%, mientras que a partir de mayo y hasta septiembre se ubicó entre el 1,2% y el 1,3%. Pero, en octubre, saltó al 1,5%, el mismo ritmo que registró en noviembre. Si el Gobierno decidiera mantener ese mismo porcentaje este mes, el dólar oficial debería estar a fin de diciembre en $ 4,92, lo que marcaría una devaluación anual de casi 14%, cerca del doble que el 7,7% de 2011. Sin embargo los especialistas advierten una aceleración en la última semana , que de mantenerse podría ubicar a la divisa más cerca aún de los $ 5. Hasta ayer, el dólar había subido 12,6% en el año.

El dólar oficial volvió a subir ayer medio centavo, para colocarse en $ 4,87, y los especialistas ya comienzan a especular con que estará a $ 5 para fin de año . En los últimos cinco días, la divisa acumula una suba de 3 centavos, lo que exhibe la intención del Gobierno de acelerar el ritmo de devaluación del peso en el último mes de 2012.

“Están apurándose a ajustar el tipo de cambio porque está muy retrasado y eso favorece a la importación”, explica un especialista que pidió el anonimato. “Los reclamos de las empresas hicieron que se abriera un poco el grifo, porque al no poder comprar dólares se les está cortando el crédito externo y no pueden cumplir con sus obligaciones”, agrega.

Según explican en el mercado el dólar oficial debería estar hoy cotizando por encima de los $ 6,50, lo que sería el valor de equilibrio. La discusión en el mercado es si el Gobierno se animará a llevar por encima de los $ 5 el billete oficial de cara a un año electoral. “Es un valor de impacto psicológico para el mercado”, explica otro operador.

Llamativamente, el dólar paralelo no acompaña la suba del billete oficial, como solía hacerlo desde que se impuso el cepo cambiario. Desde hace una semana se mantiene en torno a los $ 6,44. En el mercado financiero creen ver detrás del “congelamiento” del dólar blue , la mano de enviados del Gobierno que inyectarían liquidez cuando esta divisa amaga con una suba. Hoy la brecha que separa ambos tipos de cambios es del 32%.

“El desdoblamiento cambiario generó que, pese a los controles aduaneros, haya maniobras de sobrefacturación de los importadores para hacerse de más divisas de las que necesitan realmente, y también de subfacturación de exportadores para tener un ingreso mayor de dólares sin tener que liquidarlos al valor oficial”, cuenta una de las fuentes. “Y encima presiona la inflación, por lo que no les queda (al Gobierno) más opción que achicar la brecha controlando ambos mercados”, agrega el especialista. En tanto, en el mercado de futuros la divisa se negoció ayer a $ 4,905 para diciembre.