Inmuebles subieron 130% en pesos tras el Cepo

El dólar paralelo que se disparó tras la restricción a la compra de divisas generó otro efecto en el mercado inmobiliario. Los precios de las propiedades de la Ciudad aumentaron 130 por ciento en pesos en los últimos dos años (es decir, desde que comenzó el cepo cambiario para el atesoramiento), por lo que cada vez se necesitan más sueldos para acceder al techo propio.

Los datos surgen de un minucioso estudio de la consultora especializada Reporte Inmobiliario. ”En los últimos dos años el esfuerzo salarial para comprar un departamento aumentó en el orden de un 40 por ciento”, explica el informe.

A pesar de que el ingreso medio de los trabajadores registrados en la Ciudad se incrementó en 62,9 por ciento según cifras del INDEC, el precio de los departamentos fue del doble. “Si hace dos años un empleado necesitaba destinar los ingresos de 5 años enteros para comprarse un departamento de tres ambientes usado en Pompeya, hoy precisa desembolsar los ingresos íntegros que obtendría en más de 7 años de trabajo para adquirir este mismo inmueble”.

El valor del dólar tomado como referencia en las operaciones inmobiliarias es de 9,80 pesos (el costo del dólar blue), muy por encima de los 4,25 pesos que se tenían como parámetro anteriormente. “Para comprar un tres ambientes usado en Recoleta se necesitaban los sueldos de 9 años de trabajo y ahora hacen falta los haberes de más de 11 años”, agrega a modo de ejemplo el informe, cargado de cuadros. El intento de pesificación del mercado inmobiliario, que buscaba cambiar el ya de por sí excluyente sistema de compra que impera desde hace 30 años (completamente dolarizado), no surtió efectos positivos por el momento. Un mercado estancado y las mismas pocas chances de acceso a la vivienda.