Euro oficial $11.30 y dólar oficial $8.05

En la última jornada bancaria de esta semana, ya que jueves y viernes es feriado. El dólar en bancos de la city opera sin variaciones en el cierre de la semana financiera. La divisa se negocia a $ 7,96 para la compra y a $ 8,05 para la venta.

Ante las grandes liquidaciones de las cerealeras, para mantener la cotización estable el BCRA debió realizar ayer la mayor compra de divisas en dos años y medio, por u$s 350 millones. Un tipo de cambio amansado animó a los exportadores de granos a aumentar sus actividades, a lo que se sumó el ingreso de divisas por parte de petroleras y mineras.

El aumento en las liquidaciones estuvo estimulado por un dólar oficial estable a $ 8,01 desde hace más de tres semanas, además del fin de la cosecha y los feriados de semana santa. Todo esto, sumado a una participación de compañías petroleras y mineras elevó el total negociado dentro del segmento mayorista a unos inusuales u$s 507 millones.

Los hombres de la mesa de dinero del Central no pudieron quedarse de brazos cruzados y captaron u$s 350 millones en cambios para darle estabilidad al dólar. Esta fue la segunda mayor compra desde la salida de convertibilidad, ya que el 22 diciembre de 2011 había aspirado u$s 413 millones de divisas ingresadas al país por las empresas aseguradoras. Además, en la jornada el BCRA adquirió u$s 40 millones de dólares MEP.

Sin autonomía por los escasos negocios, el dólar blue continuó atado a la cotización del “contado con liqui”. Ante el alza del tipo de cambio implícito en la segunda mitad de la rueda, los cueveros no perdieron tiempo en hacer repuntar al billete hasta los $ 10,40, lo que les devolvió parte del color que habían perdido por las constantes mermas previas.

Por su parte, el “contado con liquidación” avanzó tres centavos hasta los $ 9,62 y el dólar Bolsa a $ 10,02.

Para terminar el euro oficial se negocia sin variaciones a $ 10,80 para la compra y a $ 11,30 para la venta.

Dólar:  Compra 7,9850  y Venta 8,1225