En suba el dólar blue a $14.42

Dólar Oficial  $8,48
Dólar Tarjeta  $11,45
Dólar Libre  $14,42
Contado con Liqui  $12,57
Continua en suba y rompiendo nuevos récords en agosto.
El billete dólar oficial se mantiene estable a $8,48 para la venta, según el promedio de entidades bancarias que publica y actualiza tres veces al día el Banco Central. El organismo presidido por Juan Carlos Fábrega salió a vender $1.000 millones en el mercado de futuro para calmar la fiebre por el dólar. La mesa de dinero del Central salió a “inundar” el mercado de dólares pagaderos a distintos plazos (el más corto a fin de mes a un precio de $8,41) para dejar en claro que no habrá disparada del billete oficial… pero ya se han visto medidas que fracasaron en el pasado también.
Pero con la escalada del dólar libre, lo más preocupante es la ampliación de la brecha cambiaria. Con un dólar oficial con poco movimiento, la brecha ya se ubica cerca del 70% entre ambas cotizaciones. Este porcentaje no se veía desde enero de 2014, tras la devaluación.
La situación adversa se da por una serie de factores combinados. El dólar libre comenzó a subir con fuerza luego de que el país entrarara en default “selectivo”, y se hiciera cada vez más claro que este año no se encontrará una solución para pagarles a los holdouts. En segundo lugar, hay una menor liquidación de exportadores. La semana pasada tocó su mínimo del año, cuando sumó apenas u$s252,7 millones. Y en el panorama externo preocupa el valor de la soja, que llegó a su precio más bajo del año, a u$s377,95 por tonelada en los Estados Unidos.
El dólar “contado con liquidación”, que se obtiene al dividir el precio en pesos de las acciones y bonos argentinos en la Bolsa local por las cotizaciones en dólares de sus ADRs en Wall Street, cotiza a $12,57, en promedio de acciones y bonos, una caída de tres centavos con respecto al cierre de ayer.
Pero la divisa que también está empujando al dólar libre es el dólar “bolsa” o MEP (Medio Electrónico de Pagos), por el cual se compran en la Bolsa activos en pesos y, luego de un período no menor de 72 horas, se los vende en dólares. En la jornada de ayer subió 26 centavos y hoy vuelve a subir 28 centavos en la apertura, a 13,83 pesos por dólar