El litro de nafta Premium ya cuesta $11.33 y siguen los aumentos

Las estaciones YPF siguieron los pasos de Shell y Axion y ayer subió los precios de sus combustibles. Con este aumento, de 6,1% promedio, el litro de nafta Súper pasó a costar más de 10 pesos por litro, en tanto que las naftas Premiun cotizan bastante por arriba de los 11.33 pesos.

El nuevo listado de precios para la Ciudad de Buenos Aires dado a conocer ayer por la petrolera de mayoría estatal es el siguiente: la Nafta Súper costará 10,07 pesos; la Premiun 11,33 pesos; el Diesel 500 valdrá ahora 9,120 pesos y el llamado Diesel Euro se venderá a 10,55 pesos.

Desde la expropiación del 51% de YPF que estaba en manos de la española Repsol en 2012, han sido numerosos los incrementos de los precios de la petrolera de bandera, líder en la provisión de combustible al mercado doméstico. En rigor, según estadísticas de los expendedores, el litro de nafta Súper cotizaba a 5,489 pesos cuando se tomó aquella decisión. Los precios casi se duplicaron en menos de dos años.

Esta fuerte corrección de los valores de venta del combustible en el país es una tendencia que continuará. Uno de los directores de YPF, el economista Héctor Valle, aseguró ayer que la empresa “va a seguir aumentando los precios de los combustibles con el objetivo de poder llegar al abastecimiento interno”.

“YPF está desenvolviendo este proyecto por una decisión de la presidente de la Nación (Cristina Kirchner) de sostenernos vía precios y lo está pagando toda la comunidad.

El pueblo argentino está haciendo un enorme esfuerzo para sostener YPF. Es un sacrificio que está haciendo la Nación para un proyecto concreto y tenemos que entender que no tenemos que estar esperando las masivas inversiones extranjeras”, añadió Valle.

De todos modos, en declaraciones a radio Brisas, el ejecutivo de la petrolera también arrojó culpas a la competencia privada de esta escalada. “Los precios de los combustibles están determinados por un lado por la actitud de Shell, siempre es la que más aumenta, y por otro lado porque YPF necesita recursos para este proyecto”.

Pese a los fuertes retoques en el surtidor, ayer su supo que las ventas de combustibles crecieron 2,5% interanual en enero, según datos de la Secretaría de Energía publicados por el sitio especializado Surtidores.com.ar.

Otra vergüenza mas para el modelo CFK, y lo paga la gente…