El Lebac hace bajar el dólar

El dólar cae por segunda jornada consecutiva. La divisa retrocede 21 centavos, equivalente a 1,5% y se vende a $13,85 en el promedio de entidades bancarias que informa el Banco Central.

La oferta de divisas, no encuentra contrapeso con la escasa demanda, y esto empuja hacia abajo el valor de la divisa, ante la clara presencia de liquidación de exportadores de cereales y oleaginosas que estaban retenidas en los campos a la espera de una mejor paridad cambiaria. Para la compra, el dólar en el segmento minorista se negocia a 13,47 pesos.

En el mercado mayorista o interbancario, la divisa norteamericana baja 12 centavos y cotiza a $13,74, en una plaza sin intervención del Banco Central.

El dólar “contado con liquidación” revirtió la suba de 33 centavos y ahora baja 25, a una paridad implícita de 13,90 pesos. Este tipo de cambio se calcula de la transferencia legal de activos argentinos, sean bonos o acciones, a una cuenta en el exterior, para ser vendidos y hacerse de dólares. Lo habitual es que se efectivice a través de papeles locales que cotizan en Nueva York (los ADR) o títulos públicos argentinos emitidos en dólares que tengan mayor liquidez.

Una vez más se advierte que en los días de licitación de Lebac del Banco Central las liquidaciones de divisas por parte de los exportadores se aceleran para colocarse en tasa. De ahí, que si se repite el movimiento de las últimas tres semanas la autoridad monetaria volverá a reducir el rendimiento de esos instrumentos. En el último concurso cortó a 32% anual a 32 días.

El dólar blue, su paridad cambiaria de pesos por dólar se negocia a $14,37 por unidad para la venta y 14,07 para la compra a clientes.

En el exterior, se puede extraer dinero en efectivo de un #CajeroAutomático con #TarjetadeDébito tanto desde cuentas en $ como en US$.
El BCRA no dispone límites para extraer efectivo en el exterior con #TarjetadeDébito, pero cada banco puede fijarlos para sus clientes.
Quien que se encuentre fuera del país puede extraer dinero en efectivo con su #TarjetadeCrédito a través de un #CajeroAutomático.
La empresa emisora de la #TarjetadeCrédito puede establecer tope para la extracción de efectivo a través de #CajeroAutomático en el exterior