El dólar oficial arranca estable a $8.1 la semana

La divisa americana oficial arranca la semana sin cambios a $8,08 para la venta, según el promedio de cotización entre las principales entidades bancarias que realiza el Banco Central. Por su parte, el dólar libre retrocede un centavo a $10,43en la City, con una brecha cambiaria que se ubica en torno al 29% entre ambas cotizaciones.
Con la calma que caracteriza al mercado en los últimos meses, las entidades bancarias del país permanecieron cerradas el Jueves y Viernes Santo, el primero día no laborable y el segundo establecido como feriado nacional, por lo que no hubo mercado de cambio ni funcionó la bolsa porteña.
El dólar “contado con liquidación”, que surge de dividir el precio de las acciones y bonos argentinos en el mercado local por sus precios en dólares en el exterior, cae a un promedio de 9,66 pesos entre bonos y acciones.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante la última semana las empresas del sector liquidaron la suma de 567,5 millones de dólares. En un comunicado oficial, aseguraron que la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la “compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial”.

El dólar blue cerró el miércoles pasado a $10,40 para la parte vendedora y $10,25 para la compradora.

Por su parte, la bolsa porteña caía tras los primeros negocios en una plaza que se mantiene atenta a la Corte Suprema de Estados Unidos, que trata una disputa legal entre el país y los inversores en bonos del país que rechazaron dos ofertas de reestructuración de deuda.

El índice líder Merval de Buenos Aires caía un 0,78 por ciento a 6.399,41 puntos a las 11.45 hora, liderado por la merma anotada en acciones energéticas.