El dólar libre $9,56 y dólar oficial $6,3

El dólar libre abre a $9,56 para la venta, tras escalar un centavo en la jornada de ayer. A paso lento, la divisa retoma la tendencia alcista, y experimentó la mayor suba el lunes de esta semana, cuando escaló cinco centavos en el mercado. Pero como el dólar avanza firme en el mercado oficial -hoy sube medio centavo a $9,295-, la brecha cambiaria se mantiene en torno al 52 por ciento.

El dólar oficial acumula  un alza de 27,59% en el año. El “dólar turista”, que surge de aplicar un recargo de 35% al oficial, superó los $8,50, una brecha de 12,48% contra el que se vende en el mercado informal.

El dato consolidado de reservas del Banco Central actualizado al 9 de diciembre registró un nivel de activos líquidos de 30.470 millones de dólares. Según datos sujetos a ajuste, los activos líquidos del BCRA bajaron este jueves u$s58 millones, hasta los 30.525 millones de dólares.

A fines de diciembre, el Gobierno deberá abonar unos u$s800 millones en concepto de vencimiento de deuda pública, un pago que, se espera, se concrete con divisas de las reservas internacionales de la autoridad monetaria.

Como una medida para contener la caída de reservas del Banco Central, el organismo conducido por Juan Carlos Fábrega estableció  nuevas restricciones para evitar que los extranjeros vendan dólares en el mercado paralelo.

Por medio de una circular, resolvió que las empresas de transporte y turismo local podrán tener acceso al mercado de divisas para la atención de servicios vendidos a viajeros no residentes sólo si esas compras son “canceladas por los no residentes con tarjeta de crédito o débito emitidas en el exterior, transferencias de divisas desde el exterior, cheques sobre cuentas en el exterior y/o billetes en moneda extranjera”.

Los turistas que llegan a la Argentina suelen vender sus dólares en el mercado libre, que en promedio paga unos $9,60 por dólar, un tipo de cambio que les resulta más conveniente que el tipo de cambio oficial. A su vez, al abonar con medios de pago con entidades bancarias del exterior, el Banco Central no pierde esas divisas.