El dólar informal cerró a $ 6,38

En una city que trata de ‘digerir’ la reforma bursátil el blue subió 6 centavos

El precio del dólar en el mercado informal volvió a pegar un salto, en medio de la incertidumbre que generó en la city porteña el proyecto de reforma del mercado de capitales que el Ejecutivo enviará en breve al Congreso. El dólar blue ganó seis centavos, su mayor suba desde los 11 que trepó en una sola rueda de la semana pasada, y cerró a $ 6,38. En la plaza mayorista, el Banco Central se mantuvo al margen de las operaciones y dejó que la divisa estadounidense subiera cuatro milésimas hasta $ 4,748.

El mercado cambiario paralelo comparte con la plaza bursátil los mismos espacios, edificios y en ocasiones hasta a los mismos actores. Por eso, el anuncio de la preparación de un proyecto de ley que cambiará de raíz las reglas del mercado de valores golpea en el mundo de las cuevas al igual que en el de las más encumbradas casas bursátiles.

Ese nerviosismo llegó esta semana al precio del blue que, en las últimas semanas, está probando ser difícil de domar. Después de perder tres centavos en el primer día de la semana –antes de que esa noche la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara el nuevo proyecto de Ley de Mercado de Capitales–, la moneda estadounidense aumentó cuatro centavos el martes en la mayor parte de las operaciones que pudo consignar El Cronista.

Ayer, la suba fue aún mayor y por la tarde se pactaban operaciones para esta mañana seis centavos por encima del precio de la rueda anterior.

A diferencia de lo que sucedió la semana pasada, según comentaron operadores a este diario, la trepada del blue fue lineal y careció de interrupciones. La plaza informal se había visto sorprendida días atrás por la aparición de grandes oferentes que con ventas fuertes plancharon el precio del blue. Las ventas, en su momento, eran adjudicadas por los operadores a casas allegadas al Gobierno.

“Hoy no lo trataron de intervenir, así que empezó firme a la mañana y terminó igual de alcista a la tarde”, dijeron en una cueva. “La duda es si lo dejarán seguir subiendo en lo que queda de la semana”, agregó. El blue, que en agosto y septiembre se movió a la baja, acumula una suba de ocho centavos en lo que va de octubre. Impulsado primero por nuevas vueltas de tuerca al cepo cambiario y más tarde por el proyecto de ley anunciado por la Presidenta, sigue con fundamentos para el alza, según operadores.

En el mercado formal, por otro lado, el dólar minorista se mantuvo a $ 4,76 por unidad en las pizarras de los bancos públicos.

En la plaza mayorista se mantuvo la dinámica de volúmenes operados bajos y subas controladas del dólar. Ayer, se operaron u$s 242 millones, unos u$s 20 millones por debajo del promedio del mes, ya de por sí falto de divisas por motivos estacionales (la cosecha es en el segundo trimestre).

En medio de esa sequía de divisas, la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont se mantuvo al margen de las operaciones y no pudo hacer compras con las que recomponer sus reservas. El mayorista cerró a $ 4,748 por unidad y acumula 22 ruedas consecutivas de alza. En el mes, avanza 1,11% mientras que en el año gana 10,32%.

EL BCRA DEJÓ QUE EL MAYORISTA SUBIERA CUATRO MILÉSIMAS A $ 4,784

En una city que trata de ‘digerir’ la reforma bursátil el blue subió 6 centavos