El dólar blue termina la semana en $13.21

Hoy viernes cerrando una semana con mucho nerviosismo financiero, el mercado del dólar encontró este viernes cierta calma. En las cuevas el tipo informal o blue se negocia en este momento a $ 13,20, pero con poco volumen de operaciones, según dijeron a este diario.

El ascenso del dólar que se calcula por la compra de bonos en pesos y que posteriormente se liquidan en el dólares también influye en el mercado informal. El llamado “bolsa” asciende doce centavos a $ 12,66, mientras que el “contado con liqui” da dos pasos hacia atrás y cotiza a $ 11,60.

Por su parte, el dólar oficial se negocia sin variaciones en bancos y casas de cambio de la city porteña a $ 8,29. El Central finalizó ayer con un saldo neto comprador por u$s 10 millones y fue la adquisición más baja desde el pasado 18 de julio. En tanto, sus reservas se mantuvieron prácticamente estables en u$s 28.968 millones.

Los tenedores de plazos fijos se están mudando de a poco al dólar por las bajas de tasas del Banco Central. “La demanda va a crecer en los próximos días a medida que venzan las colocaciones en pesos a plazos fijos en bancos”, explicó un cambista que contó el caso de un cliente que le compró 70 mil dólares porque le venció un certificado de depósito de 120 días que hizo al 30% anual. Cuando lo fue a renovar, el gerente del banco le explicó que ahora pagaban 17%, pero que se podía estirar hasta 19% anual.

El denominado “contado con liqui” sube a $11,63 en el promedio del mercado bursátil, y así le imprime presión al dólar en el mercado marginal; mientras que el dólar MEP o “bolsa” se transa a 12,65 pesos.

Dólar Oficial $8,33

Dólar Tarjeta $11,25

Dólar Libre $13,21

Contado con Liqui $11,40