El dólar blue se infla sin pausa

El dólar Blue o ilegal cerró ayer en $13.85 y son muchas las razones de esta suba, pese a que AFIP y Gendarmes están presentes en la City Porteña haciendo allanamientos.

A menos de 4 días del comienzo de las vacaciones de invierno, lo cual siempre hizo subir el precio del billete, debido a que muchos turistas que viajan, lo prefieren para evadir al FISCO en cuanto a sus gastos en el exterior. Pero esta es sólo una de las razones, la más importante tiene que ver con el Contado con Liqui.

El Gobierno intervino en el mercado de los títulos públicos con una nueva máxima, prohibir que se realice el contado con liquidación utilizando el Boden 15. El título más operado para hacerse de dólares en el exterior vía la compra de un bono en pesos en la Argentina (de lo que se trata el contado con liqui), por orden oficial, tiene que descansar.

Presumiblemente el Gobierno, según deslizó, quiere evitar que ese bono muestre variaciones de precios fuertes mientras se va acercando su pago total. En octubre cae el vencimiento de 6.200 millones del Boden.

En una City totalmente atemorizada ante las declaraciones de Carlos Gonella, el blue se disparó 25 centavos a $ 13,87 y quedó $ 13,95 en el postcierre para hoy. De este modo, la brecha cambiaria aumentó al 52%, un número alto para el gobierno, que pretende reducirla al 40%.

En rigor, después de los dichos del titular del BCRA, varios agentes se animaron a operar en la plaza de bonos, sobre todo Boden. Fue una suerte de alivio, ya que las listas de espera para CCL suman más de $ 250 millones en todos los bonos cotizando en el exterior. Ahora, ante los dichos de Gonella, las multinacionales pueden querer acelerar los giros, porque la Corte se expedirá recién a a partir de marzo, y el tomar el caso genera una ventana de un gris: nadie va a querer esperar tantos meses.

La demanda fuerte en el conti liqui debería acentuarse la semana que viene, ya que uno de los grandes bancos internacionales está en plaza de bonos, o al menos avisó operatoria, y la plaza se encuentra muy baja de participantes. Una multinacional de origen alemán comenzó ayer a girar. Basta decir que los tres grandes jugadores dejaron de pasar órdenes por cuenta propia. Solo operan algo de minoristas, pero todo lo que es giro al exterior se está pateando.

El Banco Central compró u$s 80 millones en el mercado de cambios, ante un repunte de la liquidación de divisas por parte del sector agroexportador. Las reservas de la autoridad monetaria subieron apenas u$s 5 millones a u$s 33.835 millones.

Para finalizar el día de ayer, AFIP allanó 64 domicilios de una organización que habría evadido más de $4.600 millones. Los procedimientos fueron realizados en bancos, sociedades de bolsa y cooperativas, entre otros. Dentro de los domicilios allanados se encuentran: un pequeño banco mayorista, 4 sociedades de Bolsa, 15 mutuales y cooperativas, 7 empresas, 26 directivos y 14 contadores quienes entre el 2011 y 2014 habrían realizado operaciones bancarias por 15 mil millones de pesos.