El dólar “blue” llegó a tocar los $6,45

Las restricciones de la AFIP y las expresiones de Capitanich, hicieron que los inversores salieran a comprar.

El nerviosismo que generaron en el mercado financiero las declaraciones del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, más el estrechamiento cada vez más grande del cepo cambiario, le dieron otra vez impulso al dólar paralelo. El dólar “blue” –el que se negocia en las cuevas al margen del Mercado Único de Cambios que, en realidad, es el único legal- ayer llegó a tocar $ 6,45, tras subir 10 centavos el miércoles. Sin embargo, finalmente volvió a cerrar a $ 6,33.

Asimismo, las nuevas restricciones a la compra de dólares para el turismo (en muchos casos el sitio de la AFIP directamente impide solicitar el permiso para adquirir dólares u otra moneda extranjera) también impactaron fuertemente en el mercado.

En medio de este escenario, ayer Capitanich intentó aquietar las repercusiones generadas por sus anuncios de pesificación de la deuda provincial y se encargó de difundir que el canje de títulos que tiene en mente -para reemplazar bonos en dólares por otros en pesos- será una “renegociación voluntaria” con los tenedores de esos papeles. Según el ministro de Finanzas chaqueño, Federico Muñoz Femenía, realizarán una convocatoria a una “asamblea de tenedores” de los títulos dolarizados BoSaGar (Bonos de Saneamiento Garantizado) para proponerles que los canjeen por otros en pesos.

Así, el cepo al dólar que se niega rotundamente desde el Gobierno, comenzó a impactar nuevamente en el mercado.