El dólar blue en baja, temporalmente

Lo que hace que el dólar blue baje, es la demanda, al no haber vacaciones, feriados largos, y que el dólar ahorro por primera vez en el mes pasado de febrero se vendió casi el 80% de lo que la gente solicitó como importe en AFIP influye, y mucho.

Para las próximas mini vacaciones de Pascuas, sin dudas el dólar blue volverá a acercarse a los $14 pesos por unidad.

Por segunda vez en el año, el dólar blue cerró por debajo de los $ 13 tras ceder siete centavos, en medio de una mayor liquidez de divisas en el circuito paralelo provenientes del sistema oficial con el denominado “dólar ahorro”. El billete paralelo, que durante la rueda se llegó a cambiar a $ 12,90, finalizó a $ 12,93. De esta forma, la brecha cambiaria sigue acortándose día a día y ya se ubica en el orden del 47,8%

En cada inicio de mes, la demanda por el dólar para atesoramiento crece con fuerza por parte de pequeños ahorristas, quienes luego lo vuelcan en el mercado informal para obtener una diferencia en pesos (transacción denominada “puré”). Eso hace que la cotización de la divisa marginal se desinfle ante una mayor oferta y una menor demanda.

Durante la jornada del martes los bancos vendieron unos u$s 49 millones, que sumados a los casi u$s 68 millones del día lunes, el monto acumulado en los primeros días hábiles de marzo ($ 118,5 millones) ya supera al 25% del total registrado durante febrero pasado, hasta ahora mes récord (con u$s 463 millones).

Desde que arrancó el Dólar Ahorro a fines de enero del año pasado, AFIP efectivizó ventas por u$s 4.003,4 millones a través de 6.229.910 transacciones.

Respecto a los tipos de cambio bursátiles, el “contado con liqui” aumentó dos centavos a $ 11,84, mientras que el dólar bolsa retrocedió ocho centavos $ 13,11.

La sensación de dólar barato oficial, es un efectivo negativo para toda la economía, por que esa “sensación” la da la inflación de un 30% vs. 10% de devaluación oficial del dólar.