El dólar blue cotiza $11,63

La brecha cambiaria es del 42,4% entre ambas cotizaciones.
Tras mantener una tendencia alcista en las primeras jornadas de junio, el dólar libre cede un centavo y cotiza a $11,63 para la venta en la City porteña. Por su parte, el dólar oficial se mantiene sin cambios a $8,174 según el promedio que calcula el Banco Central entre entidades bancarias y casas de cambio.
El BCRA continuó convalidando la “minidevaluación”, al permitir un salto de 2,25 centavos en el mercado mayorista, donde se cursan las operaciones de comercio exterior y la divisa norteamericana concluyó a 8,13 pesos. Desde enero, el dólar interbancario o mayorista asciende un 24%, mientras que en los últimos doce meses trepó un 56%, contra un 18% interanual del dólar informal.Los agentes financieros estiman que el organismo presidido por Juan Carlos Fábrega está volviendo a la estrategia del crawling peg, una devaluación progresiva y controlada de la moneda. En los últimos meses, la entidad había apelado a este mecanismo de ascenso gradual del tipo de cambio, luego de que la devaluación oficial de enero disparó el dólar libre por encima de la barrera de los 12 pesos.

Según los contratos futuros del dólar, a fin de año la divisa oficial cotizará en torno a los $9,50, el mismo valor calculado por economistas de consultoras privadas.

“La presión hacia el dólar seguirá estando por el lado de la liquidación de soja. Si bien el BCRA recupera reservas por este lado, los productores se quedan con una enorme cantidad de pesos que simplemente no quieren. Esos pesos se van a dólares a través del dólar Bolsa (MEP) o el ‘contado con liquidación'”, definió un nalista de Carta Financiera.
El dólar contado con liqui, que se calcula al comprar activos argentinos en el mercado local para venderlos en el exterior y así hacerse de divisas fuera del país, cotiza a $10,83, en el promedio de acciones ($10,50) y bonos ($11,17).