El dólar blue a 9,25 pesos

El dólar libre se vendió a 9,25 pesos, un aumento de cuatro centavos respecto del cierre anterior.

En el mercado oficial la divisa norteamericana también experimentó una leve tendencia al alza, de un centavo en ambas puntas, que lo ubican a $5,69 para la compra y a $5,73 para la venta.

De este modo el dólar oficial en los últimos 30 días subió 3,06%, superando largamente a la tasa de inflación que miden las consultoras privadas, la cual para agosto fue de 2,11%, y acumula 22,5% en los pasados doce meses.

La tasa anualizada del ritmo de ajuste cambiario se mantiene por arriba de 43%, y confirma la intención del equipo económico de comenzar a recuperar parcialmente la competitividad cambiaria de la producción nacional y, en lo inmediato reforzar los ingresos fiscales vinculados con el comercio exterior.

El dólar en el mercado mayorista operó con leve alza, a 5,7225 pesos, en un renovado nivel máximo histórico. Las reservas del Banco Central disminuyeron u$s36 millones en la jornada, a u$s36.583 millones, según cifras preliminares.‏

Fuentes del mercado dijeron que los operadores están reticentes a operar dados los controles lanzados desde el Gobierno para desalentar los negocios cambiarios.

Los negocios denominados “contado con liquidación”, por los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promedian un valor de $9,06 por dólar, desde los 8,95 previos.

El dólar blue a 9,25 pesos.