El cepo cambiario se mantendrá “hasta que se complete el proceso de pesificación”

El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Roberto Feletti, rechazó hoy que el Gobierno tenga previsto aplicar una “devaluación abrupta”, y adelantó que el cepo al dólar se mantendrá hasta que “se complete el proceso de pesificación”.

El ex viceministro de Economía consideró que el tipo de cambio “no está atrasado y es competitivo”, y garantizó que el Gobierno “no va recurrir al endeudamiento externo”.

Según explicó el legislador kirchnerista, el Gobierno “trabaja para desvincular al sector externo de la política monetaria”.

“Ése fue el núcleo duro de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central: poder emitir moneda con independencia del nivel de reservas internacionales. En esa lógica y hasta que se complete el proceso de pesificación, o sea que el peso se convierta en una moneda de reserva de valor, va a ser necesario mantener esas restricciones”, reconoció Feletti.

En tanto, sostuvo que el proyecto de Presupuesto 2013, que comenzó a discutirse este miércoles en comisión, “transmite tranquilidad”.

“Es un Presupuesto que transmite tranquilidad a quienes tienen que tomar decisiones: prevé un gasto expansivo, autofinanciado, un superávit fiscal razonable y obras de infraestructura”, dijo el legislador.

A su criterio, “la decisión del Gobierno de disponer una porción de las reservas internacionales para disminuir la deuda externa y equipar sus empresas públicas, pone muy nerviosos a la ortodoxia y a la derecha, porque pierden un mecanismo para financiar la fuga de capitales”.

En declaraciones al matutino Página 12, Feletti consideró que, a través del Presupuesto, el Gobierno “prevé un sector externo mucho más cómodo”.

“Ese escenario estará dado por una mejor relación con Brasil, un intercambio más compensado y recuperación económica del país vecino, la apuesta firme a mejorar la política energética, y por el menor peso de los vencimientos de deuda”, dijo.

“En total, se alcanzará un superávit comercial de 13 mil millones de dólares. Con ese sector externo más cómodo y el buen nivel de reservas, se contempla la posibilidad de utilizar esos recursos para una dinámica distinta al pago de deuda externa, como puede ser el equipamiento de bienes de capital y necesidades de infraestructura que pueden contribuir a lograr el autoabastecimiento energético”, añadió.

Además, el diputado cuestionó a las críticas que lanzó la oposición sobre el proyecto de Presupuesto.

“El argumento de que las estimaciones están dibujadas solamente justifica una tarea de obstrucción. La oposición tiene un discurso vacío. Pero este Presupuesto recoge los lineamientos de una política fiscal consistente para mejorar las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo, no contiene un impuestazo, no se recortan los salarios docentes, no ajusta el gasto y avanza en el desendeudamiento externo”, aseguró.