Dólar paralelo sube 15 centavos y termina en $8,47

Luego de estar estancado los últimos días en $8,32, el dólar paralelo subió al mediodía 15 centavos, con algunas operaciones cerrándose en 8,47 pesos para la venta. Entre las razones de la suba, apuntan a una mayor demanda por los sueldos cobrados en la primera semana de abril.

La divisa se había mantenido relativamente estable en los mercados informales por los feríados de Semana Santa y por la presión oficial. con los inspectores de la AFIP y la gendarmedía en los centros financieros de las principales ciudades del país.

El miércoles, la AFIP lanzó un megaoperativo por distintas centros financieros del país, donde aplicó multas a casas de cambio y entidades financieras por incumplir normas vinculadas con la prevención del lavado del dinero y violar las regulaciones cambiarias. Eso provocó un congelamiento de las operaciones en la plaza informal.

En los últimos días, el Banco Central decidió multar por una suma que ronda los 12 millones de pesos a algunas de las entidades más influyentes de la city porteña. En el sector aseguran que los sumarios se iniciaron hace más de 8 años e interpretaron que su resolución justo ahora es una herramienta de presión para contener el dólar que se comercializa por fuera de los ojos del fisco. El BCRA sancionó la semana pasada a la casa de cambio y turismo París con una multa que en total trepó a dos millones de pesos. Ayer la entidad que encabeza Mercedes Marcó del Pont decidió aplicar nuevas sanciones.

“Las sanciones fueron la conclusión de sumarios iniciados a raíz de diversas infracciones a las normas cambiarias y de prevención de lavado de dinero “, manifestaron desde el Central. La autoridad monetaria aplicó multas desde que comenzó el año por 3,1 millones de pesos a casas de cambio sumariadas y por un monto de 8,6 millones a sus principales directivos. Según la agencia de noticias Télam, algunas de las entidades sancionadas fueron: Alhec Tours S.A., Argecam S.R.L., Cambios Norte S.A., Cambio Santiago S.A., Giovinazzo S.A., Libres Cambio S.A., Maxinta S.A., Tourfe S.A. y Sudamérica S.R.L.

Fuentes oficiales aseguraron haber registrado deficiencias en la confección de los boletos cambiarios que acompañan cada operación. También manifestaron haber encontrado legajos incompletos de los clientes, lo cual contradice las normas locales e internacionales que obligan a la entidad a conocer a sus clientes para prevenir eventuales situaciones de lavado de dinero.

La demanda habría aumentado por los sueldos cobrados en la primera semana de abril.