Dólar oficial $8.28 y dólar blue $12.75

El dólar oficial subió tres centavos a $ 8,28 en bancos y casas de cambio de la city porteña. De esta forma, registró la mayor suba intradiaria desde el pasado 25 de marzo. Sucedió en un mercado con menor presencia de exportadores, por lo que presionó a la divisa oficial. 

La liquidación de los exportadores de granos se redujo en la rueda de hoy a aproximadamente u$s 50 millones y así se redujo a la mitad en comparación con los u$s 100 millones en promedio de la semana pasada. Esto se notó en el mercado por lo que el Central salió a vender sobre el cierre de la rueda. 

“La menor presencia de exportadores quebraron la tendencia compradora del Central de los últimos meses”, comentó un cambista a este medio. La autoridad monetaria vendió u$s 20 millones, mientras que las reservas del BCRA cayeron por debajo de la barrera de los u$s 29.000 millones.Los activos del Central bajaron u$s 99 millones a u$s 28.918 millones debido en gran parte a que se autorizó un pago por importación de energía por u$s 70 millones. 

La liquidación de divisas del sector exportador de granos acumuló en lo que va del año u$s 16.144,83 millones, lo que representa un crecimiento de 5% en comparación con el mismo período de 2013. Así se desprende del reporte semanal habitual de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Los exportadores de granos liquidaron en la última semana u$s 508,65 millones, lo que significó 4,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. 

Más allá de a venta, el dólar oficial ascendió tres centavos y en el mercado destacan que el Central comenzó a acelerar la escalada del dólar. “En algún momento tenia que haber retoques para que la devaluación de enero no se desvalorice”, comentaron desde una mesa de cambio mayorista. Los cambistas estimaban que en el segundo semestre el Central iba a acelerar el alza y la subas de las últimas ruedas parecen confirmarlo. 

La semana pasada el billete oficial acumuló un alza de seis centavos y en lo que va del año acumula un ascenso de 27%. 

Por el lado de la demanda, las cosas siguen bastante predecibles, indican en el mercado. El BCRA sigue de cerca los pedidos de divisas por lo que no se encuentra con saltos imprevistos en esta punta del mercado. 

En tanto, el dólar informal descendió diez centavos a $ 12,70. Sucedió en una rueda en la que los inversores volvieron a operar atentos a las novedades sobre el conflicto con los fondos buitres. 

El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, afirmó hoy que “el propio mercado está diciendo que no hay default”, y remarcó que “esta sentencia del juez Thomas Griesa es absurda”. Además, el juez federal estadounidense Thomas Griesa autorizó al banco JP Morgan a pagar de manera excepcional intereses por bonos argentinos reestructurados y además ratificó en una orden por escrito al mediador en el caso entre Argentina y los fondos buitres.

Los cambistas consultados sostienen que el precio del billete se adapta a la cantidad de demanda que hay en el mercado. “Si los compradores ven demasiado alto el precio no concretan las operaciones. Hay que ir regulando el precio con la demanda”, comentó un analista. 

El tipo de cambio implícito también operó en sintonía con el informal. En la rueda de hoy el dólar Bolsa avanzó a $ 11,51; mientras que el contado con liqui ascendió $ 10,35.

En el segmento de futuros entre bancos se operaron u$s 100 millones y se “observó al BCRA interviniendo solo en la demanda, es decir si los bancos se excedían en el precio para pagar los plazos, le vendía”, comentó un operador. Agosto finalizó a $ 8,430.

Donde también intervino vendiendo a plazos fue en el ROFEX. El precio para agosto fue $ 8,4350 y septiembre $ 8,6550; en un mercado en el que se negociaron u$s 190 millones.

La bolsa porteña descendió levemente y se mantuvo la cautela en el mercado que opera atento a las novedades sobre los buitres. El índice Merval cedió 0,1% a 8.321,41 unidades. Entre las acciones las que más cayeron fueron Macro con un 4,4%; YPF 1,5%; Galicia 1% y Telecom 0,7%. Por su parte, las que más ascendieron fueron Pampa Energía 3,9%; Petrobrás Brasil 2%; Aluar 1,5% y Tenaris 1,4%. 

“Si bien la situación económica a mediano plazo luce manejable, la situación jurídica a corto plazo resulta compleja”, indicó la consultora VatNet en un informe.

“La suba del comienzo de la rueda y la baja más tarde tienen como denominador común la cautela entre los inversores”, comentó un analista.

Entre los títulos públicos, el Bonar 2017 cedió 0,4%; el Discount 3,3%; el Par en dólares avanzó 0,2% y el Boden 2015 1%. Por su parte, los cupones del PBI descendieron hasta 2,2%. En tanto, el riesgo país subió 3% a 722 puntos básicos.

“El evento del default no fue aún registrado por el mercado. La expectativa por el momento es al arreglo. No obstante ello, la situación no deja de ser compleja e indirectamente requiere la participación del Gobierno para que el proceso llegue a buen puerto. Las próximas semanas estarán cargadas de tensión e incertidumbre. En el medio, una economía que se contrae y mantiene desequilibrios que inevitablemente deberán corregirse a una velocidad que depende directamente de la manera en que se resuelva este conflicto”, destacaron desde Beconomics.

“Luego de la fuerte volatilidad de las últimas semanas, los operadores esperan señales que permitan una mayor estabilización de las cotizaciones de los activos domésticos, las cuales deberían llegar de los próximos pasos frente al prolongado conflicto con los fondos buitre”, agregó el analista Gustavo Ber.  

Sigue en aumento la venta de dólar Ahorro

Las ventas de divisas a través del sistema oficial de la AFIP tuvieron en los últimos días un fuerte crecimiento y treparon este lunes a u$s 31,5 millones, sumando casi u$s 60 millones en sólo dos jornadas hábiles de agosto.

Tras la dura batalla legal de la Argentina con los fondos buitre, que derivó en la declaración de “default selectivo” por parte de agencias calificadoras, se aceleró la comercialización de dólares.

Julio había significado un mes récord con u$s 205,7 millones, pero en las dos jornadas de agosto las ventas treparon a casi u$s 60 millones.

La cotización del dólar oficial subió tres centavos en para la punta vendedora hasta los $ 8,28, mientras en el mercado informal el valor del billete bajó 10 centavos a $ 12,70, mientras que el Banco Central vendió unos 20 millones. El denominado dólar tarjeta ascendió a $ 11,16 y el dólar ahorro avanzó hasta los $ 9,92.

Según información oficial, la AFIP efectivizó el viernes ventas por u$s 27,9 millones que se suman a los u$s 31.550.236 de este lunes.

No obstante, a principios de mes es cuando se produce la mayor cantidad de ventas, ya que en los primeros días se julio se efectivizaron operaciones por sumas de entre u$s 14 y u$s 19 millones.

Luego el volumen se estabiliza en sumas que oscilan entre los u$s 7 y 9 por cada jornada, según la información diaria que otorga el organismo recaudador.

Hasta ahora, el récord de ventas se produjo en julio con más de u$s 205 millones, superando a las de febrero que hasta ahora eran las más elevadas con u$s 167,7 millones.

En junio se efectivizaron operaciones por u$s 161,5 millones y en marzo se ubicaron en u$s 147,9 millones, según la información divulgada por la AFIP.

En total, a través de este régimen implementado en enero como una manera de abrir el cepo cambiario ya se vendieron u$s 1.111,3 millones, de los que poco más del 10% se mantuvo en los bancos y el resto se retiraron del sistema.