Dólar oficial a $6.27 y dólar blue $9.58

El dólar libre comenzó la semana sin cambios en la City, la divisa escala ocho centavos y cotiza a $9,58 para la venta en el mercado. Por su parte, el dólar oficial sube un centavo a $6,27 en casas de cambio y bancos, estableciendo así una brecha cambiaria del 53% entre ambas cotizaciones.
Operadores aseguran que el cobro del medio aguinaldo generará una presión alcista en el dólar en el mercado paralelo, como suele suceder en la última quincena de diciembre. El gobierno nacional estuvo interviniendo el mercado del “contado con liqui” en las últimas semanas, para bajar su cotización y así influir sobre el dólar libre. Esta cotización, también denominada “dólar fuga”, baja a 8,43 pesos.
Fuentes del mercado cambiario comentaron que la entidad monetaria vendió unos u$s50 millones de sus reservas en la sesión de ayer para dar liquidez al mercado y evitar una mayor depreciación del peso.

Las reservas del Banco Central ganaron un millón de dólares en una jornada en la que el oro se apreció un 0,8% y concluyeron en 30.484 millones de dólares.

“Un shock que devuelva rápidamente el tipo de cambio real a su nivel de equilibrio reduciría las expectativas de depreciación desembocando en una baja de las tasas de interés y dando paso a los efectos positivos del incremento en la competitividad de la economía”, analizó la consultora Delphos Investment.

Agregó que “para el caso argentino, y teniendo en cuenta precios de hoy, esto implicaría llevar el dólar (interbancario) a un valor de alrededor de 7,5 pesos”.