Dólar oficial $6.22 y blue $9.70

Tras el salto de ayer, el dólar blue volvía subir hoy 8 centavos y se vendía este mediodía a 9,70, mientras que el dólar oficial ganaba otros dos centavos.

El promedio del “Mercado único y libre de cambios” era este mediodía de $ 6,22, mientras que en el mercado paralelo la divisa se vendía a $ 9,70, repitiendo la tendencia que mostró ayer, cuando el nuevo “dólar turista” con un recargo del 35% sobre el valor del oficial quebró la baja que había logrado impulsar la ANSeS con la venta de bonos del “contado con liqui”.

Aunque en la primera parte de diciembre suele ser de tendencia a la baja porque aparecen empleadores que liquidan parte de sus stocks de dólares informales para pagar aguinaldos y atender otros gastos en pesos, eso se vio afectado por el nuevo “dólar turista”. Como explicó en off un cambista: “Toda regulación que endurezca al cepo, sube al informal. El informal es hijo del cepo, y se mueve en forma indirectamente proporcional con su salud”.

Al mismo tiempo, el oficial también viene operando con precios en alza. Ayer aumentó dos centavos, hoy ya sube otros dos y sigue escalando al mayor ritmo de los últimos años.

Mientras, el Banco Central sigue vendiendo para reemplazar a los exportadores que no liquidan sus ventas. Ayer se desprendió de u$s 120 millones.