Dólar libre cotizó y cerró la semana posterior a las PASO a $8,95

En el día de hoy el dólar oficial ganó un centavo al público, a $5,59 para la venta en casas de cambio y bancos del microcentro porteño. Por su parte, la moneda norteamericana libre se mantuvo estable respecto de su cierre anterior a 8,95 pesos. La brecha entre ambos mercados se ubica en un 60,1 por ciento.

La divisa opera con mucha volatilidad en las últimas jornadas. Este jueves llegó a superar los 9 pesos durante el mediodía, hasta un máximo de 9,05 pesos.

Cuando el dólar comienza a tocar niveles máximos en la plaza informal, funcionarios hacen llamados para desalentar las transacciones, según consignaron a Reuters operadores de la plaza cambiaria. El quite de licencias es la amenaza más común. Durante el mes de junio, el mercado había experimentado varias jornadas de “feriado virtual” debido a este tipo de advertencias.

El dólar oficial acumula un salto de 21% en comparación con el 16 de agosto de 2012 y 2,76% en los últimos 30 días (un ritmo de 38,6% anual, en perspectiva a 12 meses). El dólar “contado con liqui” cotiza a 8,38 pesos.

El dólar en el segmento interbancario o mayorista avanzó a 5,5925 pesos, con lo que renovó niveles máximos  históricos avalados por la política monetaria del Banco Central.

Aunque es ilegal, el Gobierno tolera la existencia de un mercado paralelo de divisas, donde empresas y ahorristas transan moneda extranjera pese al control de cambios con el que se busca frenar una fuga de capitales.

Los operadores dijeron que el mercado está atento a la tendencia de la moneda de Brasil frente al dólar. El real cotizaba en baja, por lo que el dólar dio un salto hasta las 2,37 unidades.

Las reservas del organismo monetario presidido por Mercedes Marcó del Pont cayeron por debajo de los u$s37.000 millones el 13 de agosto. Según la consultora Empiria, las reservas cerrarían el 2013 en torno a los 35.000 millones de dólares. El Banco Central (BCRA) aprobó el último tramo del giro de dólares al Tesoro para el pago de la deuda y dieron el visto bueno para transferir u$s2.500 millones hasta fines de 2013. El próximo 12 de septiembre, se deberá pagar el Bonar VII, el mayor vencimiento del año que ronda los 2.000 millones de dólares. El resto del dinero se utilizará para cancelar otros pasivos.