Dólar libre $10.90 y oficial en $7.96

En el día de ayer sufrió una baja importante, pero ya hoy remota su cotización el dólar libre, la divisa sube 35 centavos a $10,90 para la venta en la City. El dólar en este mercado se había desplomado un 6% durante la jornada de ayer, y por primera vez fue más barato que el dólar tarjeta, que había finalizado a 10,75 pesos.
En una suba en la apertura del día de hoy, el dólar libre se vuelve a ubicar por encima del tarjeta, ya que el dólar oficial cotiza estable a$7,96 en los mostradores de las entidades bancarias del microcentro porteño, de acuerdo al promedio de cotizaciones que publica tres veces por día el Banco Central. La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se ubica así en un 36,9 por ciento.
El dólar contado con liquidación desciende hasta los $10,09 en promedio entre bonos y acciones. La caída del dólar en la jornada de ayer activó la demanda en el mercado, que coincidió con el cobro de sueldos de principio de mes, según confiaron operadores.
Aldo Pignanelli, ex titular del BCRA, aseguró que el dólar “está dormido”, aunque advirtió que “el frente fiscal sigue estando muy complicado”, porque los gastos están aumentando al 44% anual, un nivel por encima de la inflación. “Si no logran frenarla, volverá a presionar sobre el dólar”, destacó. El gasto volvió a crecer más que los recursos tributarios y agravó el rojo fiscal. Según el informe de Ejecución Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda, con Juan Carlos Pezoa al frente, arrojó un desequilibrio real de las cuentas públicas de $5.562 millones en el primer trimestre.
Jorge Todesca, ex viceministro de Economía, aún no está claro cuánto durará la “anestesia” del dólar, aunque también dependerá del financiamiento internacional que pueda conseguir el Gobierno. “En enero hubo unapérdida de reservas de unos u$s 2.700 millones que no es poco, y una evaluación importante. Parte de los desequilibrios se descongestionaron en ese momento y en algún momento posterior siempre sobreviene la calma”, dijo en una entrevista radial.
El dolar blue acentuó su baja a partir de la normativa del Banco Central, que limitó la tenencia de divisas en poder de los bancos. Esta jugada del organismo presidido por Juan Carlos Fábrega estableció desde principios de febrero un cronograma para que los bancos puedan readecuar sus posiciones en moneda extranjera. A través delcomunicado A 5536, se estableció que pueden tener un máximo del 30% de su patrimonio en dólares y un 10% de futuros.