Dólar Frontera

Cómo opera el “dólar frontera”, desde Asunción a Misiones

Falta de insumos y dólares, caída de las reservas del Banco Central, inestabilidad monetaria y desconcierto financiero son las variables que definen el escenario de la economía argentina. Parte de ese escenario, que se traduce en caída del consumo, la producción y el empleo, es el que mostró anoche el programa Periodismo Para Todos. Un grupo de economistas explicaron por qué faltan los dólares y un informe desde Misiones reflejó cómo opera el “dólar frontera”.

Es que además del blue, el contado con liquidación y el ahorro, entre otras tantas variantes para definir el acceso a la divisa de forma legal o ilegal, hora surgió el “dólar frontera”.

En torno a este mercado, ya se armó una improvisada red de servicios a la medida del cliente. “ Llamás por teléfono a un arbolito de Paraguay, pactás el precio, y un delivery, como si se tratara de una pizza, te lleva los dólares a la puerta de tu casa en Argentina”, aseguraron en Misiones.

“¿A un posadeño le conviene cruzar a Encarnación para comprarlo?”, preguntó el periodista de PPT a su colega Cesar Sánchez Bonifato, quien fue categórico en su respuesta: “¡No! se pide por delivery de dólares. Llamás a negocios de Encarnación, Paraguay, y te lo ponen en tu casa a las tres horas, sea dinero, sea celular, sea un televisor”, afirmó.

Por las características de su frontera y las deficiencias de control, la provincia de Misiones es muy vulnerable a cualquier tipo de contrabando. Se calcula que la frontera misionera tiene más de 200 pasos fronterizos entre legales e ilegales por donde se filtran miles de dólares por día. Pero el acceso ilegal a la divisa no es la solución. Y la industria lo sabe, lo padece.

Gentileza de PPT de Jorge Lanata